VIGO - El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se presentó ayer como un candidato “libre” para optar a la reelección en los comicios gallegos del próximo 5 de abril y reivindicó su autonomía: “No seré rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío, porque soy servidor de todos los gallegos”. En el acto de su proclamación como candidato, en el Auditorio Mar de Vigo ante unas 500 personas, Feijóo, que se emocionó al declarar su amor y respeto por Galicia, que “lo es todo”, afirmó también que no concurrirá para “liderar un bloque de partidos”, en alusión a un pacto con Ciudadanos.

Se presenta “para ser el presidente de los gallegos sin excepción”, con independencia de “lo que piensan, lo que sientan y voten a quien voten”. “Quiero ser un presidente libre para defender a los gallegos y cumplir los compromisos. Y como queremos una Galicia libre, no quiero una Galicia gobernada por las imposiciones de nadie”, reiteró Feijóo. En este contexto, aclaró que el proyecto del PP de Galicia “no pertenece, ni lo pretende, a ningún bloque”, sino que está pensado “para la mayoría de los gallegos”.

El líder del PP gallego lanzó mensajes para todos, empezando por “nacionalistas e independentistas”, a los que dijo que Galicia debe aspirar a ser “más española y europea”; a los “populistas”, que “las políticas que funcionan son las que de verdad sí se puede” llevar a cabo; y en referencia a Vox destacó que el PP ha defendido “siempre” la unidad de España, “y ahora resulta que tenemos que tomar lecciones”. - Efe