donostia - La portavoz parlamentaria de EH Bildu y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, criticó ayer la gestión del Ejecutivo vasco tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y advirtió de que Euskadi se merece un “Gobierno mejor” que ofrezca “respuestas y empatía” a las víctimas. En un acto en Durango, Iriarte subrayó que EH Bildu trabajará para “esclarecer exactamente” lo que ha ocurrido, exigir responsabilidades políticas y poner los medios necesarios para que “esto no vuelva a ocurrir”. “Estamos muy preocupadas con las noticias que nos llegan desde Zaldibar. No llegamos a entender todo lo que está ocurriendo. Si los representantes del Gobierno sabían desde un principio que no tenían las mediciones de todos los parámetros, ¿por qué han estado cinco días diciendo que la calidad del aire era buena?”, se preguntó.

A su juicio, desde el Gobierno Vasco se sabía que “no le estaban diciendo a la gente toda la verdad, porque no la tenían”. “¿Tan difícil es comunicárselo a la ciudadanía cuando lo que está en juego es la salud pública?”, cuestionó. “Un gobierno que cuide de la gente, que proteja sus derechos y los defienda. Nos merecemos un país mejor. Nos merecemos un gobierno mejor, que no esconda la cabeza ante una situación de crisis y emergencia. Que dé respuestas desde el primer momento a la ciudadanía. Nos merecemos un gobierno que, en vez de estar preocupado en insultar a la oposición, trabaje sin descanso para solucionar problemas”, zanjó Iriarte.

La dirigente de la coalición soberanista se refirió a la necesidad de contar con un Ejecutivo que tenga “empatía con las víctimas de una catástrofe, que las acompañe, que esté a su lado”. “Nos merecemos un gobierno que no llame de números ocultos a los familiares de las víctimas de una tragedia. Hay que estar permanentemente conectado con la realidad, con lo que pasa en la calle, Hay que estar con la gente”, reiteró. - E. P.