donostia - A menos de dos meses para las elecciones, el candidato del PP, Alfonso Alonso, alerta sobre las intenciones a futuro del PNV, un partido que a su juicio “prefiere el engaño y la voz suave”, pero que está esperando a recoger las “nueces” del procés, parafraseando la frase del árbol y las nueces que se atribuye a Xabier Arzalluz. Así, Alonso avisa de la actitud de los jelzales ante el proceso soberanista en Catalunya.

Está seguro de que la sociedad vasca no desea una “catalanización” de Euskadi después de 40 años de terrorismo y división, pero sí advierte de que el PNV ha tomado la decisión de que sean los independentistas catalanes quienes “muevan el árbol” y hagan el trabajo. “Después, si hay nueces, irán a recogerlas, pero a otro ritmo”, avisa Alonso, que insiste en que los objetivos del PNV y de los independentistas catalanes son los mismos y conducen al mismo sitio: “Reducir la presencia del Estado y, en último plazo, la independencia”.

Sobre las elecciones vascas, y tras unas semanas en las que se levantaron serias dudas sobre su candidatura a los comicios, Alonso asegura que acude a las urnas con ganas de “tirar del carro” ante una coyuntura difícil para su partido, al que las encuestas auguran un fuerte retroceso frente a un PNV crecido.

No duda en que cuenta con la “confianza” de sus compañeros de Euskadi y también del presidente nacional, Pablo Casado, más allá del “ruido” sobre la falta de sintonía con el actual líder de su partido, con quien habla “prácticamente a diario”, o sus diferencias públicas con la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. - Efe