Donostia - La Ejecutiva nacional de EAJ-PNV apoya la decisión del lehendakari Iñigo Urkullu de adelantar las elecciones al Parlamento Vasco al próximo 5 de abril. Con este pronunciamiento la dirección del partido arropa al que será su cabeza de cartel electoral, mientras el proceso interno para elaboración de las listas sufrirá un pequeño ajuste debido al adelanto.

El Euzkadi Buru Batzar de la formación jeltzale avaló al lehendakari en la reunión semanal celebrada ayer y coincidió en el análisis de que Euskadi necesita en estos momentos un Gobierno Vasco “lo más fuerte y sólido posible para afrontar los retos políticos y económicos” que se avecinan. Los jeltzales consideran que unas comicios despejarán las incertidumbres políticas y permitirán, al menos al Gobierno Vasco, abordar con garantías cuestiones claves como el traspaso de las competencias pendientes, los planes de gobierno aún por concluir, establecer las directrices presupuestarias para el próximo curso e incluso reimpulsar los proyectos de ley que no han sido aprobados y que tampoco lo hubieran podido ser en los escasos meses que restaban hasta el final natural de la legislatura en septiembre.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participó por vídeoconferencia en la reunión de la Ejecutiva, ya que se encuentra en México de viaje oficial. El burukide jeltzale hizo una declaración oficial desde la capital del país azteca cerrando filas con el lehendakari en su decisión de adelantar seis meses las elecciones autonómicas vascas. “No podemos permitirnos el lujo de pasar unos cuantos meses en un impás, porque en el Parlamento Vasco la oposición hace políticas de bloqueo. Creemos que lo mejor es ir a las urnas cuanto antes, que los vascos y vascas decidan, y a partir de ahí que las instituciones que salgan de esas urnas defiendan a este país”, subrayó.

A renglón seguido avanzó algunos de los temas que estarán sobre la mesa en la precampaña y campaña electoral, y apuntó los retos principales de Euskadi en la próxima legislatura. “Tenemos pendiente en Madrid una negociación muy importante para cerrar el Estatuto de Gernika, pero también otra para abrir un Nuevo Estatus de Autogobierno. Tenemos todos los retos de política económica vinculada al cambio climático y a la transición energética que puede afectar seriamente a nuestra industria. Tenemos el reto de la igualdad entre hombres y mujeres. Y tenemos tantos temas que necesitan un Gobierno fuerte que haya sido validado por las urnas”, subrayó Ortuzar.

Dos vueltas. El PNV deberá ajustar su proceso interno para la elaboración de las listas electorales debido al adelanto electoral. Tenía previsto cerrar sus listas al Parlamento el 7 de marzo, pero al adelantar la fecha de los comicios ese trámite expira el 2 de marzo. Ello no afectará a los candidatos a lehendakari y a la presidencia del Parlamento, ya que son los únicos candidatos que han obtenido el respaldo de las organizaciones municipales.