El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que no convocará elecciones autonómicas vascas hasta pasado el 7 de marzo, día en el que concluirá el proceso electoral interno del PNV y se proclamarán los candidatos.

Urkullu, que ha asistido, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, al acto de clausura del 30 aniversario de la asociación gitana Kale Dor Kayiko en Bilbao, ha asegurado que su "cultura de partido" es "respetar el procedimiento interno del PNV". "A partir de que se culmine ese proceso, se hará el anuncio pertinente", ha indicado.

Preguntado por la fecha en la que se podría celebrar la próxima cita electoral, ante las especulaciones de que pudiera producir a principios del próximo mes de abril, el Lehendakari ha afirmado: "La horquilla está entre el 5 de abril y el 25 de octubre".

El Lehendakari ha realizado estas declaraciones ante la expectación abierta después de que se conociera que, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno de este pasado martes, se había abordado una reflexión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones vascas, que en principio deberían celebrarse en otoño.

Iñigo Urkullu ha constatado que Euskadi se encuentra en año electoral, que las diferentes formaciones políticas están designando sus candidatos y que ya desde al año pasado hay algún partido que tiene aspirante a la Lehendakaritza, en alusión el PSE-EE, que proclamó oficialmente a Idoia Mendia como candidata el 28 de junio del año pasado.

Tras afirmar que "estirando lo más posible" la legislatura los comicios se celebrarían el 25 de octubre, ha recordado que, para llegar a la jornada electoral, deben transcurrir 54 días desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Por ello, sometió ayer al Consejo de Gobierno "reflexiones y aportaciones" en torno a las próximas elecciones y ha subrayado que se pusieron sobre la mesa "muchos factores". No obstante, ha asegurado que su Ejecutivo "está trabajando y va a seguir trabajando con plena normalidad" hasta la cita electoral.

En este sentido, ha asegurado que atenderá a lo que sea "mejor para Euskadi". "Mi único propósito es pensar en Euskadi y lo mejor para Euskadi y, cuando sea la fecha electoral, la comunicaré con absoluta transparencia", ha aseverado.

CONDICIONANTES

Urkullu ha admitido que hay factores que "no es que nos condicionen a nosotros directamente, pero pueden condicionar a otros agentes que, de rebote, sí nos condiciona a nosotros". En todo caso, ha apuntado que, en el encuentro con sus consejeros, se pusieron "sobre la mesa el balance del año 2019, la memoria de todo lo que hemos hecho en la legislatura, el grado de cumplimiento de nuestro programa de gobierno, cómo estamos, cuál es la situación que se da en el Parlamento vasco, la gestión de las iniciativas legislativas y de los proyectos de ley".

También se abordó un análisis de la situación en la Cámara vasca, en general, la relación política entre los partidos políticos, la situación social y económica, y "una reflexión de la situación en el conjunto del Estado, cuál es la relación con el Gobierno español, y en qué puede derivar también para el beneficio de Euskadi la relación" entre ambos Ejecutivos.

"Son muchos factores los que hemos analizado y comentado con absoluta normalidad. No sé dónde está la extrañeza, cuando desde hace más de un año hay muchos agentes que vienen comentando la posibilidad de un adelanto de las elecciones en Euskadi. Estamos en año electoral, vamos a hablar con absoluta normalidad de lo que es el año natural", ha aseverado.

Con este debate, ya se habría cumplido lo establecido en la Ley de Gobierno de Euskadi, que apunta en su artículo 50 que "el Lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento".

PROCESO ELECTORAL DEL PNV

Sobre las especulaciones de que Iñigo Urkullu podría anunciar el próximo lunes la convocatoria de los comicios para el 5 de abril, cuando el PNV se encuentra en pleno proceso electoral interno para designar a los candidatos, que no serían proclamados hasta el 7 de marzo, Iñigo Urkullu ha subrayado que los jeltzales se caracterizan por ser respetuosos con el procedimiento establecido por el partido.

"La cultura de mi partido, lo que nos caracteriza es respetar el procedimiento interno dentro del partido y, cuando culmine dicho proceso, será cuando hagamos el anuncio pertinente", ha aseverado.