donostia - El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de medio centenar de preguntas y solicitud de informes en el Congreso y ha solicitado la comparecencia del expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ante la catarata de mentiras" del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con respecto a su reunión con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. "No vamos a consentir que se mire para otro lado, queremos saber qué ocurrió en Barajas", señaló ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en declaraciones a los medios en Valdemorillo, donde mantuvo un encuentro con afiliados del partido.

Montesinos incidió en que Ábalos "ha dicho una cosa y la contraria" y criticó a Pedro Sánchez "por avalar las mentiras de Ábalos respaldándole en el Ministerio". Asimismo, y con respecto a Rodríguez Zapatero, el PP pide que "dé explicaciones". "¿Qué esconde el expresidente? ¿Qué sabe de la reunión de Ábalos con la número dos de Maduro"?, se preguntó Montesinos.

Asismismo, el vicesecretario de Comunicación del PP señaló que Sánchez "está sometido a los deseos de los independentistas" y que "acepta todo lo que Junqueras le ordena desde la cárcel". "No puede ser que exista un Gobierno arrodillado ante los independentistas", lamentó, destacando que a Sánchez "sólo le interesa sacar adelante los presupuestos con los que quiere romper la igualdad de todos los españoles".

Recurso contra delgado Por otro lado, el PP está ultimando el recurso que interpondrá ante la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la elección de Dolores Delgado como fiscal general del Estado una vez que su nombramiento por el Consejo de Ministros salga oficialmente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Delgado logró hace dos semanas el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ser fiscal general al cumplir los requisitos legales, una decisión que contó con doce votos a favor y siete en contra. Eso sí, el Consejo eludió un pronunciamiento expreso sobre la "idoneidad" de la exministra para ejercer este cargo.

La "parcialidad" de Delgado y la "desviación de poder" que supone el hecho de designar a un exministro de Justicia para ese puesto serán los principales ejes en los que se asentará el recurso del PP, que considera que la designación de la exministra de Justicia como fiscal general "ataca" la separación de poderes y la independencia de este órgano, y enmarca este paso en la estrategia de Pedro Sánchez para controlar el Poder Judicial tras su pacto con los independentistas. - N.G.

Zapatero y Venezuela. El PP ha cogido la senda venezolana para atacar al PSOE tras la reunión entre Ábalos y Rodríguez. En este contexto quiere meter en la ecuación al expresidente Rodríguez Zapatero, que se ha mostrado comprensivo con Maduro.

Delgado. El otro frente en el que está inmerso el PP es la designación de Dolores Delgado como fiscal general. En cuanto su nombramiento salga publicado en el BOE, el PP interpondrá un recurso.