donostia - El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Roberto Uriarte considera que existen "garantías" de que el acuerdo de gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos no se va romper y ello va a permitirles estar "cuatro años gobernando, y probablemente ocho", ya que, a su juicio, necesitan ese plazo de tiempo para "hacer una recuperación de derechos suficiente".

Uriarte, que participó en Donostia en una asamblea abierta junto a los también diputados de Unidas Podemos Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde, analizó las "debilidades" que se plantean en el nuevo ciclo político, algunas de las cuales atribuyó al propio sistema: "Debilidades sistémicas del tipo de democracia española como la falta de cultura democrática". "Una cultura democrática heredera de lo que es, que viene de donde viene y donde no ha habido una pedagogía democrática desde la infancia", relató, para añadir que también se da "un sistema de partidos excesivamente hipotecado" por la banca.

El representante de Podemos criticó que las instituciones que debieran ejercer de "contrapeso" se encuentren "mediatizadas", como en el caso del "poder judicial y del Tribunal Constitucional". "También está el Estado profundo, esas instituciones que aunque uno esté en el gobierno se da cuenta que no está en el poder. El poder es algo más profundo e incluso cuando uno gobierna no es fácil poner a toda las administración a sus ordenes", añadió.

Asimismo, recordó a nivel internacional las limitaciones presupuestarias que establece la Unión Europea y el hecho de que existan "condicionantes muy serios" que provocan que no sea "fácil gobernar". "Hemos conseguido llegar pero empieza una fase que no va a ser fácil. En esa fase va a ser importante la presión de la calle. Por mucha gente que tengamos en el gobierno no podremos cambiar las cosas si no hay apoyo, presión y critica fuerte desde la calle", sostuvo.

Respecto a las amenazas a las que se enfrenta el Ejecutivo , Uriarte destacó "el reto de los presupuestos". "Hay que conseguir apoyos para aprobar esos presupuestos y luego pasar los filtros europeos que tampoco son fáciles... Si queremos recuperar derechos que nos han arrebatado habrá que darlo todo para lograr tener unos presupuestos razonables", añadió. En este sentido, advirtió de que para tener unas cuentas "razonables" para 2020 si el déficit es "limitado", a "alguien le vamos a tener que obligar a pagar y a nadie le gusta que le obliguen a pagar" ya que el que es "muy rico quiero serlo más". - E.P.