Donostia - El presidente del PSE y consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, afirmó ayer que la falta de reconocimiento por parte de EH Bildu de que la violencia de ETA "estuvo mal" es una "piedra de toque" que lastra la colaboración entre ambas formaciones, y enmarcó el acuerdo presupuestario en Irun en un contexto municipal, en el que las relaciones entre el PNV y los socialistas "no son precisamente buenas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arriola aludió al pacto presupuestario alcanzado en Irun entre PSE, EH Bildu y Podemos, y consideró que, "a nivel municipal, se producen situaciones y acuerdos que tienen un componente municipal". En este sentido, señaló que el acuerdo de la localidad guipuzcoana "no es algo exótico". "¿Por qué no se va a producir? Estamos hablando de cuestiones municipales que afectan a lo que el ciudadano ve y toca todos los días a nivel local. ¿ Eso se puede extender a otros sitios? Pues dependerá de la voluntad y de la actitud, en este caso, del PNV", manifestó.

Arriola recordó que en Irun se ha llegado a esta situación también como consecuencia de la relación que tienen el PNV y el PSE en ese municipio, "que no es precisamente buena ni facilitadora de la estabilidad y la gestión municipal" por parte de la formación jeltzale. "Y si en otros ayuntamientos se produce una situación parecida, yo no descarto que pueda haber situaciones que permitan al alcalde de turno garantizarse la estabilidad y gobernabilidad con acuerdos con otros. Evidentemente, son acuerdos que son a nivel municipal", remarcó.

El dirigente socialista apuntó que el PSE es un partido "que sabe acordar entre diferentes" porque este "es un país plural" y esta ha sido la estrategia de los socialistas al pactar en las instituciones con el PNV. "Puedes coincidir más o menos con unos o con otros, pero lo importante es que tus objetivos como partido, por lo menos en una parte, se plasmen y consigas avanzar", señaló.

Pasos de eh bildu El consejero socialista aseguró que, en todo caso, EH Bildu "todavía tiene que dar pasos importantes en lo que ha pasado en este país". "Parece que ha pasado y ocurrió en el siglo XVII. No, ocurrió hace poco y todavía estamos aquí personas que hemos vivido esos momentos tan difíciles por los que pasó Euskadi", añadió.

A su juicio, "el reconocimiento de lo que ocurrió, el rechazo y la condena de la violencia, la disposición de que esto no volverá nunca más, son cuestiones que no son tan difíciles de hacer y que habría que hacerlas para que se pudiera construir la convivencia desde unas bases sólidas". - E. P.