Donostia - Lanbide denunció ayer la aparición de pintadas por la huelga general en varias de sus oficinas en los últimos días y la agresión a un trabajador en la sede de Lasarte-Oria, concretamente a un guarda de seguridad que permanece de baja por las lesiones sufridas.

En un comunicado, Lanbide explicó que este trabajador fue atacado el pasado viernes por media docena de jóvenes encapuchados que “embadurnaron con carteles de Ernai y pintaron con llamamientos a la huelga” de mañana las cristaleras de la entrada de la oficina de Lasarte-Oria.

El guarda de seguridad les recriminó su actitud y los jóvenes le tiraron al suelo y le provocaron lesiones, tras lo cual salieron corriendo y abandonaron en el lugar baldes, carteles y botes de pintura. Lanbide interpuso una denuncia ante la Ertzaintza por estos hechos.

El trabajador lesionado presentará una denuncia por agresiones cuando se recupere de las heridas, según comunicó su empresa al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, cuya consejera, Beatriz Artolazabal, se puso en contacto con él para interesarse por su estado de salud.

Al margen de este incidente también se produjeron ataques contra sedes de Lanbide que este organismo relaciona con la huelga general convocada en Euskadi. El pasado día 22 un grupo ataviado con buzos y mascarillas intentó empapelar la fachada de la oficina de Santurtzi con pancartas y una docena de estas personas accedió a la sede repartiendo pasquines a favor de la huelga “interfiriendo y amedrentando”.

Ayer por la mañana la sede de Lanbide en el barrio de Salburua de Gasteiz también amaneció con una gran pintada que ocupa una de sus cristaleras. El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha considerado “inadmisible” el ataque a este organismo público cuya función es “ayudar a los sectores más desfavorecidos”.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, condenó la agresión de Lasarte-Oria y denunció el carácter político de la huelga de mañana, línea que también repitió el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien formuló que “huelga política y año electoral, blanco y en botella”. - Efe