DONOSTIA - La ONGD SODEPAZ ha denunciado la "sistemática vulneración" de derechos humanos en Palestina tras la visita que ha realizado a este territorio una delegación de observadores del Ayuntamiento de Donostia.

Esta denuncia ha sido hecha pública este miércoles por la concejala de Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia acompañada por las ediles Reyes Carrere (EH Bildu), Aitzole Araneta (Elkarrekin Podemos) y Jaione Hervas (PNV), integrantes todas ellas de la delegación que viajó a Palestina.

En la comparecencia, las representantes municipales han leído un comunicado en el que denuncian la "sistemática vulneración de derechos humanos en Palestina" y reclaman "valentía" a la comunidad internacional.

Aseguran que la comitiva ha tenido ocasión de comprobar "los constantes e innumerables abusos a los que está sometida la población civil" que sufre "prácticas atroces de todo tipo, como ocupación ilegal de territorios, limpieza étnica, demolición de pueblos enteros, vejaciones y todo tipo de discriminaciones sociales, políticas y económicas".

"Pedimos valentía, Palestina está lejos, pero se encuentra en nuestro mundo. Existe una responsabilidad en la inacción, en dejar hacer o dejar que las cosas ocurran", agregan.

Por este motivo, aseguran que tras haber sido "testigos del apartheid que impone el Estado de Israel", no pueden "permanecer calladas" y piden a los gobiernos español y vasco, así como a la Unión Europea y a las Naciones Unidas, que "reclamen el cumplimiento de los acuerdos firmados y el fin de la sistemática vulneración de derechos humanos".

Exigen asimismo "el respeto y las garantías de los derechos humanos de toda la población palestina por parte de Israel", así como "el fin de la ocupación israelí de los territorios ocupados ilegalmente y el respeto a los acuerdos internacionales y al derecho internacional".