dOnostia - Pedro Sánchez mantiene su voluntad de citarse con Quim Torra durante la primera semana de febrero, siempre y cuando el Parlament decida que sigue siendo president. Lo corroboró la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, al término de la primera reunión de la Ejecutiva de Ferraz tras la investidura del máximo dirigente español. “Cuando llegue el momento, el presidente del Gobierno se reunirá con quien en ese momento sea presidente de la Generalitat, con quien el Parlament haya determinado”, señaló Narbona. “El interlocutor será Torra u otra persona si el Parlament decide que no sigue siendo presidente de la Generalitat”, adujo la también vicepresidenta segunda del Senado, quien consideró que Torra continúa siendo president pese a la pérdida de su escaño. “Los servicios jurídicos del Parlament han planteado que Torra pierda su condición de parlamentario, una condición preceptiva para ser elegido presidente de la Generalitat, no para seguir siéndolo”, justificó la socialista.

De igual forma se pronunció la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, evocando que Alberto Ruiz Gallardón fue presidente de la Comunidad de Madrid sin tener escaño. “El president no es parlamentario pero es president. Esa es la ley, ya le ocurrió antes a Gallardón. Las normas son así y hay que cumplirlas”, enfatizó la ministra de Presidencia. “Estamos en un país que tiene que moverse en los parámetros legales y constitucionales y con arreglo a nuestras leyes”, zanjó. Declaraciones que tratan de calmar a Torra desde Moncloa. No en vano, Sánchez mira de reojo a Catalunya ya que es consciente de que su Ejecutivo necesita aprobar los presupuestos con los apoyos de ERC y prevé hacerlo en junio, pero un adelanto electoral alejaría a los republicanos de un respaldo que es vital para la supervivencia de la legislatura.

quema de contenedores Durante el polémico pleno de ayer, varios cientos de personas se concentraron a modo de protesta frente a la Cámara por la retirada del acta a Torra. Algunos manifestantes salieron fuera del parc de la Ciutadella y cortaron la calle con contenedores y algunos jóvenes empezaron a dirigirse hacia la Plaça Urquinaona, donde montaron alguna barricada. “Queremos entrar en nuestro Parlament”, gritaban los concentrados convocados por la ANC “de urgencia”. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, pidió “decir basta a la vulneración de derechos” porque “reculando no avanzas”. - I.S.M.