bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, acordaron ayer establecer un "canal formal y estable de relación" entre ambos ejecutivos, con el objetivo de alcanzar "en los próximos meses" un acuerdo de colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Colectividad de Córcega que lidera Simeoni.

En un comunicado, el Gobierno Vasco informó de que Urkullu y Simeoni mantuvieron ayer en la capital vizcaina un encuentro de trabajo, en el que expresaron su deseo de "intensificar su colaboración en distintos ámbitos". Se trata del segundo encuentro que mantienen ambos tras el celebrado el pasado 29 de septiembre en Ajuria-Enea.

Tras el encuentro de una hora de duración ambos mandatarios acordaron establecer un "canal formal y estable" de relación entre los dos ejecutivos, que debería traducirse "en los próximos meses" en la firma de un acuerdo de colaboración entre la CAV y la Colectividad de Córcega.

Según detalló el comunicado de Lakua, de esta manera se pretende "no solo reforzar la relación institucional entre Euskadi y Córcega, sino también involucrar a agentes y entidades económicas, sociales y culturales vascas y corsas en esta nueva dinámica".

Las relaciones económicas, la cultura, la diáspora o la política lingüística figuran entre los ámbitos de trabajo apuntados. En este sentido, se creará un grupo de trabajo conjunto que analizará tanto los ámbitos concretos de colaboración, como proyectos o iniciativas a impulsar y apoyar.

Además, los gobiernos de Euskadi y Córcega van a trabajar en un plano "más político", ya que "la toma en consideración de las demandas y aspiraciones de los pueblos y naciones sin Estado por parte de las instituciones de la Unión Europea constituye una prioridad común" para el Gobierno Vasco y para el Consejo ejecutivo de Córcega. "Esta cuestión será objeto del trabajo conjunto en los próximos meses", concluye el texto.

premio sabino arana Precisamente, Gilles Simeoni fue premiado el pasado domingo por la Fundación Sabino Arana en la entrega anual de galardones de la asociación en el Teatro Arriaga. - N.G.