DONOSTIA - El segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, ha manifestado sentirse "ilusionado" con la "nueva etapa" como próximo Alto Comisionado contra la pobreza infantil, y ha remarcado que, desde su puesto en Madrid, seguirá "trabajando por y con Donostia".

"Lo he hecho siempre, lo he hecho allí donde he estado y seguiré haciéndolo. Creo que el poder tener la oportunidad de trabajar en el campo de lo social en un Gobierno progresista, plural y abierto, donde se respetan las identidades que componen el Estado español, también es una forma de contribuir a que Donostia avance", ha afirmado.

Gasco, en rueda de prensa, ha destacado que no será hasta el Consejo de Ministros de este martes cuando se aprueben los nombramientos, por lo que "no hay nada oficial al respecto". "Mañana sabremos si la voluntad del presidente del Gobierno se confirma", ha añadido.

En esa línea, el edil socialista ha manifestado su "ilusión" por que Pedro Sánchez "haya pensado que una persona que lleva 22 años en el ejercicio de la vida municipal, con un paso breve por el Congreso de los Diputados y también por el Gobierno Vasco como viceconsejero, pueda desempeñar tareas importantes cerca del propio presidente".

"Se abre un periodo de mucha ilusión y con un sentimiento, después de tanta dedicación a esta ciudad, extraño de pensar que empieza una nueva etapa. San Sebastián será siempre importante en mi vida, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo", ha expresado.

Gasco ha recordado que entró en el Consistorio donostiarra "el mismo año en que asesinaron a Gregorio Ordóñez, en las elecciones de mayo". "Eran años difíciles. Entré como un hombre de izquierdas y progresista, que nos comprometimos con la libertad y la democracia en esta ciudad", ha asegurado.

"Decidí dar el paso y comprometerme con los valores de la libertad, la democracia y la paz que hoy, 25 años después, puedo decir que en mi ciudad se han logrado y creo que eso es lo más importante", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que ocupó el cargo de concejal de Juventud, Cooperación y Tolerancia "en esos momentos tan complicados y difíciles" en los que vivió "escoltado más de 12 años".

"ESPACIO DE LIBERTAD"

Por ello, ha insistido en que pensar que hoy Donostia "es una ciudad espacio de libertad, de convivencia pacífica y de tranquilidad es el mayor de los éxitos que alguien puede soñar" para, a continuación, agradecer la labor de Jesús Eguiguren quien, según ha apuntado, le propuso para ser concejal.

En el ámbito local, Ernesto Gasco ha destacado "logros" como la peatonalización de la calle Loiola, el traslado a la capital guipuzcoana de la sede de Euskal Fondoa, o el bidegorri del Paseo de la Concha, tener "las mejores cifras de empleo en la ciudad" o que Donostia sea "referente en innovación", entre otras "muchísimas tareas" que ha desarrollado en su papel de edil de diferentes materias.

También ha explicado que ya se ha reunido con el alcalde, Eneko Goia, quien le ha felicitado, y ambos han "valorado el trabajo compartido". En ese sentido, ha resaltado que la ciudad "está en este momento en un proceso de modernización espectacular en todos los ámbitos", algo a lo que a su juicio han contribuido PSE y PNV.

Ernesto Gasco ha afirmado que "sin lugar a dudas" le hubiera gustado haber sido alcalde de Donostia y ha asegurado que su "empadronamiento" seguirá siendo en la capital guipuzcoana pero, según ha dicho, "es obvio que durante un tiempo viviré en Madrid y vendrá todo lo que pueda".

Respecto a su sustituto en el Ayuntamiento donostiarra, ha considerado que no tiene "ninguna duda" de que "vendrá gente preparada, solvente y buena" porque, según ha dicho, "si de algo me siento satisfecho es que fui capaz de aglutinar un gran equipo de hombres y mujeres con mucha alma donostiarra, que sin lugar a dudas lo van a hacer muy bien".