Las dos primeras semanas del primer Gobierno de coalición en España desde la democracia han puesto de manifiesto la dificultad de sacar adelante la legislatura. Las primeras polémicas ya han aflorado y auguran un mandato estresante de Pedro Sánchez. Mientras los socios de gobierno se esfuerzan en dar pruebas de unidad, las primeras decisiones del presidente, como proponer a Dolores Delgado como fiscal general o las declaraciones de intenciones del nuevo Gobierno como su determinación de reformar el Código Penal.

delgado, fiscal general Lunes, 13 de enero. Poco antes de la toma de posesión de los nuevos ministros se conoce la decisión de Sánchez de proponer a la aún diputada y ministra de Justicia para dirigir la Fiscalía.

La propuesta causa estupor en buena parte la carrera judicial y fiscal, que ve menoscabada la separación de poderes e imparcialidad de la Fiscalía, y duras críticas de la oposición, que anuncia recursos en los tribunales y pide la comparecencia del presidente. Sánchez destaca su "impecable" currículo y su "carácter independiente". El CGPJ avala el nombramiento, pero con doce votos a favor y siete en contra, lo que deja dudas sobre la "idoneidad" de la propuesta.

"humillación" de los tribunales El órgano de gobierno de los jueces también ha sido protagonista en los primeros días de Gobierno al criticar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y pedirle mesura por haber hablado de "humillación" de los tribunales españoles ante la justicia europea en el caso del procés.

Moncloa defendió la libertad de expresión del vicepresidente y recordó que es tiempo de acuerdos y de renovar el CGPJ, lo que requiere una mayoría parlamentaria de tres quintos y, por tanto, el consenso del PP, que ya ha advertido de que no será cómplice del PSOE en su intención de "controlar" el poder judicial.

reforma del delito de sedición La reforma del Código Penal que anuncia el Gobierno para modificar, entre otros, el delito de sedición ha sido otro frente que ha levantado ampollas en la oposición, que lo interpreta como el pago de Sánchez a ERC a cambio de la investidura. El PP habla de "indulto encubierto" para los líderes del procés condenados. El Gobierno defiende que hay que acomodar el Código Penal a estándares europeos y que no hay que asustarse por reformar el delito de sedición.

reunión con torra Pedro Sánchez mantiene su plan de reunirse con el president Torra en la primera semana de febrero, pese a que el Tribunal Supremo ha avalado la orden de la Junta Electoral de retirarle el acta de diputado. Torra insiste en que "nada ha cambiado" y sigue siendo diputado del Parlament y president y en el PP avisan de que si persiste en mantenerse en el cargo lo denunciará por "usurpación" de poder, y también al Gobierno si antes no lo cesa.

multa a sánchez Por primera vez un presidente del Gobierno ha sido sancionado por el uso "electoralista" del Palacio de la Moncloa en época de elecciones. Sánchez deberá pagar 500 euros por su entrevista a La Sexta de finales de octubre al entender el árbitro electoral que usó medios institucionales para promocionarse.

visita de guaidó Sánchez no recibió al presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que visitó España este sábado y finalmente fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Días antes, Pablo Iglesias afirmó que Guaidó es un "dirigente de la oposición" y lo correcto era que lo reciba la ministra, postura que compartió el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, para quien Sánchez hacía "bien" en no recibirle. No opinó lo mismo la oposición ni Felipe González, que dijo que Guaidó es el único "legitimado democráticamente" como presidente de Venezuela.

'pin parental' Vox ha conseguido copar la agenda mediática con la polémica por lo que ha bautizado como pin parental, la autorización de los padres para que sus hijos acudan a actividades afectivo-sexuales extraescolares, y que el partido de Santiago Abascal ha puesto como condición en Andalucía, Murcia y Madrid para apoyar los presupuestos. El Gobierno, que ha dado un mes de plazo a Murcia para retirarlo, lo califica de censura educativa y Sánchez dice que ese veto parental "es un problema inventado" por "la ultraderecha".

ÁBALOS Y SU REUNIÓN EN EL AVIÓN El encuentro en el aeropuerto de Barajas del ministro de Transportes José Luis Ábalos con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, ha llevado a PP y Vox a pedir la dimisión del ministro de Transportes.

Sánchez respaldó a Ábalos afirmando que con su gestión de este episodio había logrado evitar una crisis diplomática, pero la oposición anuncia que pedirán comparecencias y una investigación parlamentaria.