DONOSTIA. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en que han recurrido ante el TSJPV el decreto del Gobierno Vasco que regula el uso del euskera y del castellano en las instituciones locales porque creen que "discrimina a los castellano hablantes", y ha rechazado las acusaciones del PNV de que su partido busca "el odio a lo vasco". "No podemos odiar lo vasco porque nos representa, pero lo vasco se entiende en vasco y en lengua española", ha afirmado.

Abascal, que ha asistido al responso celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián con motivo del 25 aniversario del asesinato a manos de ETA del político del PP Gregorio Ordóñez, ha señalado que "últimamente a cualquiera que disiente en cualquier terreno se le acusa de causar odio".

"Nosotros no podemos odiar a lo vasco porque lo vasco nos representa, pero lo vasco se entiende en vasco y se entiende en lengua española. Creemos que el PNV durante mucho tiempo ha actuado en nuestra tierra como si fuera un cortijo, haciendo que no todos los ciudadanos tengan los mismos derechos", ha añadido.

El líder de Vox ha explicado que su partido ha recurrido ese decreto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) porque considera que "se discrimina a los castellano hablantes".

Autor: RGB