donostia - El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su partido se querellará contra el Gobierno de Pedro Sánchez "si no hace nada" para cesar de sus funciones a Torra, tras su inhabilitación por el Supremo, y aseguró que también emprenderá acciones de forma individual contra el presidente del Ejecutivo en caso de que no suspenda su reunión prevista con el president de la Generalitat inhabilitado. Los populares también interpondrán querella contra el propio Torra si no abandona su responsabilidad como máximo representante del Gobierno catalán y el Palau de la Generalitat, y contra el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, si no convoca un pleno para elegir al parlamentario que le sustituya en la Cámara.

Tras conocer la decisión del Supremo de mantener la inhabilitación como diputado de Torra, el líder del PP reclamó que se ejecute "de inmediato" la resolución del TS y "desposea de su escaño en el Parlament al señor Torra". "No puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal como establece el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma", aseguró, al tiempo que reclamó a Sánchez que suspenda "de inmediato" la reunión que iba a mantener con Torra, "ya que no debería considerarle presidente de la Generalitat, como el Tribunal Supremo acaba de decir".

En tercer lugar, el presidente de la formación de Génova exige al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que convoque una sesión plenaria para que corra la lista y se elija a otro diputado autonómico o, si no, el PP presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque "él también estaría incurriendo en un delito de desobediencia al no cumplir una resolución del Supremo".

A su juicio, la resolución del TS es "de extremada gravedad, Torra ya no es presidente autonómico y no debe ser presidente de la Generalitat, Sánchez no le puede considerar ya interlocutor válido y el señor Torrent tiene que convocar un pleno para que corra la lista y elija a otro diputado o, si no, ellos tres estarían incurriendo en delitos de desobediencia, usurpación de funciones o prevaricación".

C's contra Sánchez Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, instó ayer a Pedro Sánchez a asumir que Quim Torra está condenado por desobediencia e inhabilitado para ocupar un cargo público, por lo que no puede seguir tratándole como a un dirigente autonómico. "Creo que Sánchez va a ser el último en enterarse o el último en asumir que Torra esta inhabilitado y condenado por desobedecer y que no se merece que se le trate como a un presidente más", declaró a los periodistas durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Según la dirigente de la formación naranja, la continuidad del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "depende de los separatistas" y por eso Sánchez "habla mucho con Torra" y con ERC. "A ver si se cambian las tornas y el presidente acepta lo que dice la Justicia y rompe relaciones con los que quieren romper España", añadió.

Sobre la posibilidad de que, una vez confirmada la inhabilitación de Torra, Sánchez mantenga la reunión con él, Arrimadas señaló que no sabe "si va a llegar a tanto". "La Justicia está diciendo que Torra está inhabilitado, tiene una condena del Supremo y la JEC lo ha dicho. ¿Qué más necesita Sánchez para saber que no puede blanquear a un señor condenado?", zanjó. - N.G.