bruselas - La reunión del grupo creado por Los Verdes y Alianza Libre Europea (ALE) finalizó sin lograr tomar una decisión sobre si aceptan que el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín se integren en su grupo del Parlamento Europeo.

Según informaron fuentes parlamentarias, este comité mantuvo una “buena discusión” en la que se escucharon “todos los argumentos válidos”, pero todavía son necesarias más conversaciones que tendrán lugar “pronto”.

En declaraciones a los medios después de la reunión, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, que forma parte del grupo, explicó que “sigue habiendo muchas divergencias entre las dos partes”, relativas en gran parte a la relación de Puigdemont con nacionalistas flamencos de corte ultraderechista como Nueva Alianza Flamenca.

De cualquier manera, los dos subgrupos se emplazaron a “seguir hablando en los próximos días” para intentar alcanzar un “acuerdo consensuado”, aunque no han fijado una fecha concreta para una nueva reunión del grupo.

Sobre los próximos pasos, la eurodiputada de Esquerra apuntó que prefieren no ponerse fechas para “no cerrar puertas”, pero afirmó que la intención es encontrar una solución antes de la sesión plenaria que tiene lugar los días 29 y 30 de este mes.

En todo caso, la eurodiputada de ERC recordó que en “último término” se podría convocar un voto en el que participaran todos los eurodiputados del grupo parlamentario para decidir si aceptan o no a Puigdemont y Comín. “Si al final no se llega a un acuerdo consensuado siempre tenemos la opción de en el grupo haya un debate abierto en el que podamos hablar todos los diputados y todos podamos votar individualmente”, explicó. “Es verdad que un debate en el grupo y unos votos al final es una de las soluciones más claras, pero se pueden abrir muchas otras”, añadió al respecto. - E. P.