Iruñea - El bloque de fuerzas progresistas del Parlamento de Navarra unió ayer sus votos para tumbar el código sancionador y eliminar los aspectos más identitarios que proponía Navarra Suma en su ley de símbolos, que ayer quedó vista para dictamen en la comisión de Presidencia. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, 30 de los 50 escaños que tiene la Cámara foral, acordaron rebajar el tono tajante de los artículos referidos al uso y el homenaje a la bandera durante el Día de Navarra -exhaustivos y con cierto carácter de ideología de boletín oficial- y para sacar de la norma ocho artículos, entre ellos el preámbulo y un catálogo pormenorizado de multas por colocar la ikurriña que iban desde los 2.000 a los 150.000 €. Navarra Suma, claro, se quejó. Vio cómo la comisión rebajó mucho sus pretensiones, hasta el punto en el que Marta Álvarez (Navarra Suma) acusó al PSN de querer "vaciar la ley para no ofender a los nacionalistas" y desnaturalizar la norma, más restrictiva todavía que la que se aprobó en 2003.

Pero el debate continuará: queda pendiente una sesión en la que los grupos tendrán que aprobar o no el dictamen que emanó ayer, y decidir si lo envían al Parlamento para su votación definitiva -que podría hacerse a mediados de febrero-. Y merece la pena subrayar el carácter condicional de la aprobación del dictamen, porque el PSN está dispuesto a llegar a un acuerdo con Navarra Suma para dotar a la Comunidad Foral de una ley de símbolos, pero que ni tenga un código sancionador ni lleve la guerra de banderas del debate político -el único en el que se mueve- al de la calle -donde no existe-. Lo que pasa es que puede que a Navarra Suma ya no le interese sacar adelante una ley que ya no tiene un régimen de multas que los de Esparza pueden utilizar durante los próximos debates para responsabilizar al PSN de la desprotección de los símbolos navarros. Está por ver, y el debate será interesante.

De momento, la sesión de ayer dejó claro que la brecha entre Navarra Suma y el PSN crece, que las relaciones se agrian a cada rato y que lo que antes era una unión natural -regionalistas y socialistas navarros- hoy es mucho más difícil por la deriva de UPN, que ha escogido a PP y Ciudadanos como socios, con todo lo que eso implica.

identitarismo dirigido De alguna manera, lo que ayer hicieron las fuerzas que van del centro izquierda a la izquierda abertzale fue aguar la ley. El texto, registrado por UPN a finales de agosto y tramitado gracias al PSN en octubre, refleja el carácter casi paranoico en el que se mueve Navarra Suma en algunos temas: habla de símbolos amenazados, de la necesidad de fomentar el uso de una bandera y castigar otras, de exaltar los símbolos desde la escuela. En definitiva, de dirigir hacia el camino correcto y castigar a los díscolos.

Por eso se tumbaron los artículos 4, 6 y 8, que planteaban un régimen de uso norcoreano con banderas ondeando en todos los edificios públicos -algo que no hacía ni UPN cuando gobernaba, como recordó Marisa de Simón, de I-E-; difusión de la bandera como expresión de identidad de Navarra; y retirada inmediata de cualquier otra que no sea la del municipio, la de la Unión Europea o la española. Ese celo quería llevarse a la escuela, pero también se tumbó el artículo 12, referido a la promoción de símbolos en el ámbito educativo. Coincidiendo con el Día de Navarra, la derecha planteaba hacer "sencillos actos académicos" sobre los símbolos identitarios de Navarra, así como la entrega voluntaria de banderitas a los alumnos. Lo mismo se planteaba para los pueblos, para los que se preveía actividades de "fomento" para "engalanar" fachadas con banderas de Navarra, en el artículo 13. Pero también se tumbó lo que desde el PSN se entiende como una guerra de banderas.

El mismo criterio se utilizó para el código sancionador, y hubo voces, como las de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos -que firmó las enmiendas del partido soberanista para poder presentarlas in voce- que abogaron por ser valientes y permitir que los plenos municipales, por mayoría absoluta, puedan decidir qué símbolos, además de los oficiales, se pueden colocar.