DONOSTIA - Un grupo de 38 eurodiputados pertenecientes a los grupos de Los Verdes y la Izquierda Unitaria han remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que reclaman el fin de la política de dispersión de presos de ETA que sigue vigente en el Estado pese a la desaparición de la organización en 2018.

La misiva, firmada entre otros por el eurodiputado navarro Pernando Barrena -que forma parte del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica- incluye una petición que es "más necesaria que nunca para la reconciliación y una paz justa y duradera en el País Vasco". A la carta, además, los eurodiputados adjuntan una resolución del propio Parlamento Europeo fechada en 2017 en la que se condenaba "la política de dispersión aplicada por algunos de los estados miembro" como algo a erradicar.

La carta, además, pide "una solución satisfactoria para los presos gravemente enfermos", y detalla que son 19 de los 184 que están dispersados en cárceles entre 250 y 1.100 kilómetos de sus lugares de origen. Apenas una veintena viven en cárceles de la CAV. "El Gobierno español debe hacer cumplir la ley actual y explorar la liberación humanitaria", pide el grupo del que forman parte Carles Puigdemont, Diana Riba o Toni Comín.

En la rueda de prensa, el eurodiputado danés Nikolaj Villumsen dijo que las instituciones europeas "pueden y deben apoyar el proceso" y lamentó que no se haya promovido antes "el proceso de resolución de manera efectiva, tal y como se esperaba". - N.G.