DONOSTIA - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado este miércoles que las detenciones de cuatro expresos de ETA y miembros de este partido son un intento del "Estado profundo" de "obstaculizar" la posibilidad abierta de que el nuevo Gobierno aborde una "solución política de los conflictos de Euskadi y Cataluña".

El dirigente abertzale ha exigido, en una rueda de prensa, la puesta en libertad de los cuatro arrestados, Antton López Ruiz, Kubati; Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, a quienes la Guardia Civil acusa de haber organizado casi un centenar de homenajes a miembros de ETA.

Rodríguez ha atribuido la operación al "Estado profundo, la ultraderecha judicial, policial y mediática", que pretende "condicionar, enfangar y obstaculizar" la "ventana de oportunidad que el independentismo ha contribuido a generar" en España y que podría hacer posible que se aborde una solución "política" para los "conflictos de Euskadi y Cataluña".

A su juicio, la celebración de homenajes a expresos de ETA representa una "burda excusa", similar a las pancartas o lazos amarillos en Cataluña para "intentar inhabilitar o derrocar de manera ilegítima" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En su opinión, el "contexto" de esta detenciones es "la constitución en Madrid de un gobierno, gracias a la abstención de parte del independentismo, que ha manifestado que existe un conflicto político en Cataluña, extensivo a Euskal Herria, al que hay que dar una solución política".

"En su momento, esas cloacas del Estado intentaron sabotear el cambio estratégico de la izquierda abertzale, con posterioridad intentaron obstaculizar el desarme de ETA e incluso su propia disolución y ahora, esa misma ultraderecha judicial, policial y mediática, está intentando interferir en esta nueva situación", ha argumentado.

Poco después ha comparecido también la portavoz parlamentaria de EH Bildu, coalición a la que pertenece Sortu, Maddalen Iriarte, quien ha tachado de "sumamente graves" los arrestos, que se dan en un "contexto muy concreto", ya que son "la respuesta de los aparatos del Estado a la agenda democrática que está impulsando" el independentismo.

Iriarte ha manifestado que los detenidos se dedican a "hacer política" en el "ámbito de la paz y la convivencia" y, además, dos de ellos pertenecen a las mesas políticas de EH Bildu en Gipuzkoa y en Araba.