dONOSTIA - El PSOE se afianza tras el pacto con Unidas Podemos para el Gobierno de coalición. Los socialistas mantenían su ventaja de ocho puntos sobre el PP una vez conocido su acuerdo de investidura con Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado unas semanas después de las elecciones generales del 10 de noviembre. El bloque de izquierda PSOE-Unidas Podemos acapararía el 41% de los votos en tanto que el de derechas, PP, Vox y C's, le pisaría los talones con un 40,8%.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre y que publicó ayer el CIS, no recoge sin embargo el efecto electoral que hayan podido tener las negociaciones y el posterior acuerdo con ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez el 7 de enero. De hecho, fue en estas fechas cuando el PSOE comenzaba la negociación con ERC para que facilitasen la reelección del líder socialista, y en esos días, el candidato accedía a gestos exigidos por los republicanos, como llamar por teléfono al president tras los intentos infructuosos de Quim Torra por contactar con Sánchez.

Con esta base, el PSOE obtendría un 28,3% en estimación de voto, algo más de ocho puntos más que el PP, que se quedaría en el 20%. Estos datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos obtuvieron en las urnas, en las que el PSOE sacó un 28% y el PP un 20,82% de los sufragios. Vox tendría un 15,2% en estimación de voto, apenas una décima más que en los comicios. Ciudadanos sí perdería un punto sobre lo obtenido en las urnas y pasa del 6,79% del 10 de noviembre al 5,6% de la encuesta. Resultados idénticos también en Unidas Podemos y sus confluencias, a los que el CIS otorga un 12,80%, mientras que en las pasadas elecciones se quedó con un 12,84%.

Además de la estimación de voto, el CIS ha preguntado por la valoración de los líderes políticos. La portavoz de C's en el Congreso, Inés Arrimadas, aspirante a liderar el partido a partir del congreso del próximo mes de marzo, se ha estrenado en el barómetro con la segunda mejor nota de entre los máximos representantes de los partidos. Arrimadas consigue un 3,6 sobre 10, la misma puntuación que los españoles dan al líder del PP, Pablo Casado. No obstante, el primer puesto lo sigue ostentando Pedro Sánchez, con un 4,1 sobre diez, una décima más que en la anterior encuesta.

Según el sondeo, la crisis política en Catalunya influyó en la decisión de voto de un 24,2% de los españoles en las elecciones de noviembre. De estos, un 42,7% decidió mantener el voto al partido al que ya pensaba votar y un 13,4 cambió su papeleta buscando un partido que defendiera la unidad de España o que fomentara el diálogo con Catalunya. Por el contrario, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos dos semanas antes de las elecciones no tuvo ninguna influencia en la decisión de voto, según el 93,9% de los encuestados. De acuerdo al CIS, tan solo el 5,7% de los votantes reconoce que el traslado de los restos del dictador afectó a su opción política. No obstante, un 76% de los ciudadanos reconoce que la exhumación reafirmó la decisión de votar por el partido que ya pensaban.

Abstención Entre los abstencionistas, un 49,1% no votó porque estaba "harto" de la política y de los comicios. Otro 22% tampoco votó porque no había ninguna alternativa que le gustara, y un 15,1 porque no le inspiraba confianza ningún partido, ni ningún político. De forma paralela, la preocupación por la independencia de Catalunya bajó tras el 10-N. Un 11,8% de los encuestados considera esta cuestión como uno de los tres principales problemas del país, siete puntos menos que en el barómetro anterior, que se hizo justo después de la sentencia del procés y en medio de los disturbios. Si entonces esta preocupación se disparó hasta el cuarto puesto, ahora baja hasta el octavo.

En cuanto a los partidos soberanistas, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, mantienen en esta encuesta un resultado prácticamente calcado al del 10-N. Los posconvergentes registran un 2,2% (2,19% en noviembre) y los republicanos obtienen un 3,6%. También EH Bildu dispone del mismo porcentaje (1,1%). Otros partidos como el PNV incluso podrían mejorar (1,6% frente al 1,57% del 10-N), mientras que la coalición de Iñigo Errejón, Más País, se mantendría en un 2,3%. - M.G.

Influidos por la exhumación. La exhumación de Franco dos semanas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre no tuvo ninguna influencia en la decisión de voto para el 93,9% de los votantes, concluye el barómetro elaborado por el CIS. Según la encuesta, tan solo el 5,7% reconoce que el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos a El Pardo el pasado 24 de octubre influyó en su decisión de a quién votar en la cita con las urnas.

El vicesecretario de Comunicación del PP exigió la dimisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos, con un curioso argumento: "Sin saber incluso lo que dice esa encuesta, exigimos la dimisión del señor Tezanos, porque utiliza una institución pública que pagamos todos como laboratorio del PSOE y como un instrumento más de propaganda del PSOE y de Pedro Sánchez", aseveró.