Donostia - El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, denunció ayer que el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, critique la propuesta de acercamiento de los presos de ETA que el Gobierno Vasco planteará a Pedro Sánchez, por su "obsesión enfermiza" con la formación jeltzale. Además, aseguró que su partido seguirá "actuando con responsabilidad, buscando la concordia" y el fin de la excepcionalidad para los reclusos, "a pesar de todo y a pesar de Otegi"

En un artículo colgado en su blog, Mediavilla se preguntaba "si sabe Otegi algo más que protestar". "Siempre la misma canción: descalificar lo que otros hacen. Ahora le ha tocado 'sacudir' al Gobierno Vasco y a su secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, por la nueva propuesta que reclama el acercamiento de los presos vascos a cárceles próximas a sus domicilios, unas en Euskadi y otras en territorios limítrofes", lamentaba.

Tras señalar que el líder de EH Bildu critica que el Ejecutivo "no haya consultado ni a los presos, ni a sus familiares ni a la izquierda abertzale", el dirigente jeltzale apuntaba que "es la pera limonera, como si esa problemática fuera monopolio o patrimonio de EH Bildu". "¿Acaso ha consultado Otegi a los presos o a sus familias si dicho plan les parece bien o mal?, ¿no era eso lo que tan repetidamente se pedía?", se preguntaba.

Para Koldo Mediavilla, "el problema parece estribar en que lo ha planteado el Gobierno de Urkullu, es decir, el PNV, y todo lo que haga o diga el PNV o su representación merece la feroz crítica de Otegi, se llame Hitzeman, nueva política penitenciaria o Plan de Paz y Convivencia. - E. Press