DONOSTIA - El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han acordado mantener una reunión para actualizar el calendario de transferencias y han compartido la necesidad de abordar "desde ya" el cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika.

En un comunicado, el Gobierno Vasco, del que es portavoz Erkoreka, ha informado de que la conversación entre ambos se ha producido este viernes y en ella han quedado en cerrar en breve un encuentro, reclamado por el Ejecutivo autonómico desde la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, aunque no se ha fijado una fecha concreta.

Ambos mandatarios han considerado que es necesario "abordar, desde ya, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika", para lo que se han comprometido a que en el próximo encuentro entre ambos se comenzará a trabajar para actualizar las fechas del calendario y el cronograma de transferencias pendientes", aprobado por el Gobierno central el 22 de enero de 2019.

Asimismo, han respaldado la necesidad de crear los grupos jurídico-técnicos de trabajo bilateral para abordar cada uno de los paquetes de transferencias.

Erkoreka ha trasladado a la ministra que el Gobierno Vasco considera "urgente y prioritaria esta negociación" y su deseo de acometerla "sin más dilación".

Ambos han acordado mantener una relación "fluida y constante" para tratar todas las cuestiones relacionadas con la "litigiosidad competencial y el autogobierno vasco contempladas en el acuerdo de investidura entre PNV y PSOE".

El Departamento vasco ha recordado que Darias es también responsable, al igual que Erkoreka, de todos los temas relacionados con la Administración Electrónica y Función Pública por lo que tendrán una comunicación "fluida y directa" en relación a ambos temas sectoriales.