donostia - Carles Puigdemont se estrenó ayer en el Parlamento europeo con una corta intervención de apenas un minuto que aprovechó para proclamar que el conflicto catalán es "un asunto europeo" y emplazar a la Unión a impulsar algún tipo de "mecanismo democrático común" para garantizar el derecho de autodeterminación.

"Hoy, Catalunya es un asunto europeo interno y va a estar presente durante la presidencia croata, por eso debe encontrarse una solución política por la vía del diálogo y la negociación", expresó el expresident en su turno de palabra. En este objetivo, Puigdemont pidió a la Unión Europa que trabaje para "encontrar un mecanismo común democrático para la autodeterninación" y, de esta forma, demostrar al mundo que este derecho "es la mejor manera y más democrática de resolver conflictos territoriales". En este sentido, concluyó diciendo que "la represión no debe ser una solución aceptable".

Puigdemont rechazó entrar en un debate con los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Luis Garicano (Cs), que pidieron la palabra para replicar al líder independentista. Montserrat y Garicano recurrieron a la tarjeta azul que prevén las reglas del Parlamento europeo para indicar que se desea realizar una pregunta al eurodiputado que está interviniendo. Preguntado por la presidencia de la Eurocámara si aceptaba estas peticiones, Puigdemont se limitó a responder con un "no".

Antes de que interviniera Puigdemont, el eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons tuvo palabras de censura contra "los nacionalistas, los separatistas y los separadores", emplazandio a la Eurocámara a "señalar con el dedo a los enemigos de Europa".

Por otra parte, en una rueda de prensa, los representantes de Los Verdes reconocieron que la petición de Carles Puigdemont y Comín para unirse a su grupo en el Parlamento Europeo les plantea "un problema" y es "incoherente" con sus valores, al tiempo que ven más "lógico" que se unan al grupo con "sus mejores amigos belgas", en referencia a los nacionalistas flamencos de la N-VA, que comparten grupo parlamentario entre otros, con Vox.

Así lo expresó el copresidente de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), Philippe Lamberts, quien explicó que la formación ecologista y ALE -que engloba a distintos partidos nacionalistas- conversarán durante las "próximas semanas" para decidir si finalmente les aceptan.