donostia - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó ayer suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central que retiró la credencial de diputado en el Parlament de Catalunya al presidente de la Generalitat, Quim Torra al no apreciar las razones de urgencia que alegó en su recurso.

El alto tribunal rechaza así el recurso de Torra contra el acuerdo de la JEC, adoptado el 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral.

Tras la decisión del Supremo, Torra rechazó la medida adoptada por el alto tribunal: "Soy diputado del Parlament y presidente de Catalunya". En una declaración institucional arropado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, los miembros del Govern, los de la Mesa y los grupos del Cámara catalana independentistas, Torra afirmó que rechazan "este golpe de estado" de la justicia contra una institución catalana como la de la Presidencia de la Generalitat". Según Torra, el Parlament, como representante de las soberanía de los catalanes, es "el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado" por lo que no reconoce los efectos de la resolución.

En parecidos términos se expresó el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien señaló que la JEC no es competente para inhabilitar como diputado a Torra, que continúa siendo "diputado de pleno derecho". Preguntado en rueda de prensa, garantizó que Torra podrá votar en los próximos plenos y, sobre las consecuencias de este hecho, aseguró que seguirán defendiendo los derechos de los diputados en el Parlament. Además, Torrent adelantó que la Mesa del Parlament aprobará el próximo martes la presentación de un recurso ante el Supremo contra el acuerdo de la JEC.

En este sentido, Torrent afirmó que el presidente catalán podrá intervenir y votar con normalidad en el pleno previsto para la próxima semana porque conserva los derechos que van ligados al escaño. Según establece el artículo 24 del reglamento del Parlament, un diputado solo pierde su acta si renuncia a ella, si hay una sentencia firme que anule su elección o proclamación, por deseo o incapacidad declarada por sentencia judicial firme, por extinción del mandato o por condena a una sentencia de inhabilitación impuesta por sentencia firme.

Como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aún no es firme, Torrent entiende que no se le tiene que retirar el acta. "Nos debemos al reglamento del Parlament", recalcó Torrent. Pese a ello, la Junta Electoral Provincial de Barcelona, atendiendo la orden de la junta Electoral Central, declaró vacante el escaño de Torra a última hora de ayer. - N.G.