donostia - El Parlamento Europeo ha retirado finalmente la condición de eurodiputado al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, después de que el Tribunal Supremo comunicara a la Cámara europea que la consecuencia de su condena en firme por la causa del procés es que queda inhabilitado para asumir ese cargo.

Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pasadas las 14.00 horas de ayer jueves. Finalmente, la institución comunitaria determinó que el político catalán encarcelado dejó de ser eurodiputado desde el pasado 3 de enero.

"En virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19 Junqueras Vies de 19 de diciembre de 2019, los mandatos de los señores Junqueras i Vies, Puigdemont i Casamajó y Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio de 2019 como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las elecciones europeas por las autoridades españolas competentes", rezaba el comunicado del Parlamento Europeo, que añadía "sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020".

La Cámara europea daba así marcha atrás así al proceso que bajo el argumento de cumplir la sentencia de la Corte de Luxemburgo, puso en funcionamiento el lunes. A comienzos de semana reconoció a Junqueras como eurodiputado en una nota interna enviada a los servicios administrativos. Activó su perfil en la sección de la página web empleando una fotografía de su periplo anterior por la Eurocámara entre 2009 y 2011 y habilitó un buzón con su nombre en su sede de Bruselas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 19 de diciembre.

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David-Maria Sassoli, confirmó que se tomó esta decisión porque la ley obliga a la Eurocámara a respetar las leyes de los tribunales de los país integrados en la Unión Europea. Sassoli anunciará este lunes, al comienzo de la sesión plenaria, que Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio, al igual que Carles Puigdemont y Toni Comín, pero también la expiración del mismo el 3 de enero, día en que la Junta Electoral Central (JEC) rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado.

Además, el italiano aseguró que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen "con celeridad" a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución. El siguiente candidato en la lista de Ahora Repúblicas, la coalición formada por EH Bildu, ERC y BNG por la que obtuvo su escaño Junqueras, es Jordi Solé (ERC), quien ya fue eurodiputado durante parte de la pasada legislatura.

Reacciones Nada más conocerse la decisión, la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, afirmó que "se hace justicia" y que la medida adoptada por la Eurocámara "es una derrota para aquellos que atentaron contra la democracia y pretenden utilizar las instituciones europeas para mentir y dañar a España". Luis Garicano, de Ciudadanos, declaró que "inmunidad no es impunidad. Junqueras no es, ni será eurodiputado. Sobre los demás, trabajaremos por el suplicatorio".

Por contra, la eurodiputada de ERC Diana Riba lamentó que las instituciones europeas "se dejen arrastrar por la actuación vengativa y euroescéptica del Estado español", algo que consideró "una mala noticia para el proyecto europeo". "Algunos trabajan para empequeñecer Europa. Otros no pararemos de luchar para ampliarla", afirmó. -N.G.