donostia - Sare llamó ayer a la ciudadanía vasca a llenar las calles de Bilbao y Baiona en defensa de los derechos de los presos y reclamó a los partidos vascos con representación en el Congreso de los Diputados que, "ante la importancia que los votos de los diputados vascos van a tener en esta legislatura, se utilicen para incluir en la agenda de los acuerdos la situación de los presos vascos y un cambio en la política penitenciaria".

Sus portavoces, Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, hicieron este llamamiento durante la presentación ayer en Bilbao de la manifestación en favor de los presos vascos que tendrá lugar mañana a partir de las 17.00 horas en las capitales vizcaina y labortana.

Ambos portavoces del colectivo de apoyo a los derechos de los presos de ETA remarcaron que la elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno español, "tiene un significado político" para Sare.

En ese sentido, recordaron que durante un acto celebrado en Donostia el 30 de noviembre, hicieron público un documento en el que trasladaban a los partidos vascos con representación en las Cortes Generales, una petición y una pregunta, que tras la elección del nuevo presidente de Gobierno quieren repetir "con más énfasis si cabe" sobre la situación de los presos: "Ahora es el momento porque, si no es ahora, ¿cuándo va a ser?".

Azkarraga trasladó la "esperanza que Sare tiene en que las cosas, en este ámbito, cambien, aunque no sabemos si ser optimistas es una virtud o un defecto". En su intervención, el portavoz de Sare recordó que el nuevo Gobierno está "conformado por dos fuerzas políticas, que en el ámbito vasco, han venido manifestando su voluntad de cambiar esta política penitenciaria".

Azkarraga añadió que a esta postura se une "que los partidos que con su voto favorable o su abstención, tanto vascos como catalanes, han propiciado esta elección, y han venido manifestando esa voluntad de avanzar hacia la convivencia, poniendo fin a esta vulneración de derechos, estamos ante la oportunidad de avanzar en positivo".

MANIFESTACIÓN Con respecto a las marchas de mañana, Azkarraga y Atxa indicaron que "decenas de miles de personas pedirán esto mismo en las calles de Bilbao y Baiona; y lo mismo que han pedido en las instituciones vascas, la mayoría política y sindical de Euskal Herria".

Por ese motivo, animaron "a los diputados y diputadas vascas, a trasladar a las Cortes Generales el clamor que se escuchará el sábado en las calles de estas dos capitales" porque, desde su punto de vista, "estamos ante una gran oportunidad".

Esa oportunidad, prosiguieron está unida a que "ETA lleva más de año y medio disuelta y, en el ámbito político vasco, se han logrado importantes acuerdos exigiendo un cambio en la política penitenciaria", por lo que han reiterado su petición de "trasladar esta voluntad de cambio al Estado". - E.P.