El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no descarta optar a un tercer mandato al frente de la presidencia de la formación si es propuesto por los órganos del partido pese a ser partidario de "la rotación" en los cargos, porque la organización jeltzale tiene "mucho banquillo".

El PNV elegirá nuevo presidente y renovará su Ejecutiva, integrada por ocho burukides, durante la VIII Asamblea General del partido, que se celebrará en Bilbao el próximo 11 y 12 de julio, tras el inicio, este jueves, del proceso electoral interno, según ha anunciado en rueda de prensa el propio Ortuzar, acompañado de la secretaria de la Ejecutiva jeltzale.

En la comparecencia, también se ha adelantado que el EBB del PNV realizará este lunes su propuesta de candidato a lehendakari, tras escuchar al actual presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

Ortuzar ha explicado que, durante esta mañana, la formación ha comunicado a las organizaciones municipales y extraterritoriales y a los integrantes de la Asamblea Nacional la apertura del proceso que culminará con la VIII Asamblea General del PNV de los próximos 11 y 12 de julio.

El dirigente jeltzale ha señalado que el PNV afronta este "intenso calendario político con más fuerza, ilusión y ganas que nunca" y ha puesto de relieve que se viven "momentos políticos intensos" tanto en Euskadi como en el Estado.

En este sentido, ha recordado que, en menos de un año, ha habido cuatro citas electorales, de las que el PNV ha salido "siempre como líder en el país" y también ha citado el "importante acuerdo presupuestario" cerrado en Euskadi o la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno gracias a los "imprescindibles votos del PNV".

Ortuzar ha manifestado que este panorama político "complejo pero lleno de oportunidades", exige que el PNV se dote de "un programa político, social y económico sólido, moderno" que responda a las "demandas de una sociedad vasca que quiere definir su destino". Asimismo, ha indicado que también requiere que se dote de los equipos humanos que desde las instituciones vascas y desde las estructuras del partido "sigan liderando con acierto ese camino de Euskadi en su construcción nacional", ha agregado.

En su comparecencia, el presidente del PNV ha eludido confirmar si presidirá de nuevo el partido porque "son las organizaciones municipales las que proponen", ya que son una formación diferente porque "nadie se presenta a los cargos". "Tenemos que esperar al mes de mayo, a que las organizaciones municipales se pronuncien", ha dicho.

Según ha precisado, será entre la primera y la segunda vuelta del proceso electoral interno cuando habrá "ocasión para formalizar la aceptación de ser candidato o no". "Según los estatutos del partido, la primera vez es obligatorio los cargos, a partir de la segunda, no", ha añadido.

Ortuzar, que ha insistido en que hay "unos meses" para conocer la decisión, de la que se tiene que hablar en la formación, ha remarcado que él es "una persona de partido". "Yo estoy bien, soy una persona de partido, toda mi vida he sido disciplinado, pero, en esto, además de las apetencias que uno tenga, también hay que mirar a la globalidad del partido y actuar en lo que mejor convenga a esta casa, que es lo que voy a hacer, eso siempre", ha dicho en relación a su decisión si es propuesto por las organizaciones.

Preguntado por si es partidario de limitar los mandatos de los cargos de la formación y por el caso del presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado que el sistema del partido es mixto, pero, al final, "deja en mano de las asambleas la última decisión".

En concreto, sus estatutos establecen que la reelección de los cargos internos solo podrá efectuarse una vez y que deberá transcurrir un mandato para poder acceder a una nueva elección. No obstante, según ha recordado Ortuzar, "las asambleas pueden excepcionar de esta previsión".

Según ha señalado, el sistema del PNV "es asambleario" por lo que "lo que las Asambleas digan está siempre bien". "Si las asambleas levantan la incompatibilidad, es porque creen que lo mejor para su organización es que eso suceda", ha añadido.

Ortuzar ha asegurado que, con carácter general, es partidario de la rotación, porque el partido "tiene mucho banquillo, tiene gente muy preparada". "Tenemos que afrontar muchos retos y, eso sí, no sobra nadie, ninguna de las personas que está hoy sobra para la organización. Es la Asamblea la soberana", ha señalado.

PROCESO ELECTORAL

La secretaria de la Ejecutiva jeltzale, Mireia Zarate, ha explicado los detalles del proceso electoral interno para la renovación por cuatro años del EBB que se prolongará durante seis meses.

En esa asamblea nacional de julio se procederá a la elección del presidente o presidenta del partido y los ocho burukides. El proceso contempla una primera vuelta, del 18 al 31 de mayo con la votación en las asambleas municipales de los propuestos. En esta fase, las organizaciones municipales y las extraterritoriales presentarán, como máximo un candidato a presidente o presidenta del EBB y seis candidatos a burukides del PNV.

El 31 de mayo será la fecha límite para la admisión de candidatos a la renovación del EBB por la Comision Nacional de Garantías y Control y, del 1 al 7 de junio, ese mismo órgano procederá a la subsanación de errores, a la aceptación o renuncia de candidatos y se remitirá a las organizaciones municipales la lista general de aspirantes a la renovación del EBB.

Del 8 al 17 de junio se celebrará la segunda vuelta, a la que accederán aquellas candidatos que hubieran contado en la primera vuelta con el apoyo de al menos tres organizaciones municipales. En esta segunda vuelta las organizaciones municipales y las extraterritoriales elegirán como máximo, un candidato a presidente y ocho candidatos a burukides.

Posteriormente, del 18 al 20 de junio se celebrarán las Asambleas Territoriales, que elegirán por mayoría simple de votos emitidos un candidato a presidente y ocho candidatos a burukides del EBB. La decisión de las asambleas será respetada -atendiendo al mandato imperativo- por sus representantes en la Asamblea Nacional que se celebrará los días 11 y 12 de julio que elegirá a la nueva Ejecutiva de PNV. En esa cita también se procederá a la votación de las propuestas de resolución y a la lectura de las comunicaciones.

ELECCIONES VASCAS.

Por otra parte, este lunes el EBB tomará la decisión sobre el candidato a lehendakari del PNV, tras escuchar al propio presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y también, según ha precisado Ortuzar, a otras personas.

El miércoles, día 15, coincidiendo con una reunión de la Asamblea Nacional, el EBB comunicara su propuesta y se abrirá el proceso para la designación de candidatos a lehendakari, a presidencia del Parlamento vasco y a parlamentarios. Será el 7 de marzo cuando la Asamblea Nacional de PNV apruebe definitivamente esas candidaturas.

Asimismo, a lo largo de los meses que durará este proceso interno, el PNV va a someter a debate de sus afiliados el proyecto de reforma de los Estatutos nacionales. El 31 de mayo concluirá el plazo para la presentación de enmiendas y el 25 de junio se celebrará una asamblea nacional para el debate y aprobación de las enmiendas. Finalmente, el 11 y 12 de julio en la asamblea general de PNV se ratificará el proyecto de reforma de los estatutos.

En la comparecencia, han explicado también que, coincidiendo con la celebración este año del 125 aniversario de la fundación del PNV, se ha decidido poner en marcha un proceso de reflexión sobre su visión en torno a los retos futuros que deberá afrontar Euskadi.