El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este martes que Pedro Sánchez debe demostrar que está abierto a "un nuevo tiempo" y encarar "nuevas recetas" para afrontar "la grave crisis" del Estado. Además, ha avisado de que PP, Vox y Cs querrán "expandir" que el nuevo Ejecutivo es "ilegítimo" y ha considerado que los partidos de la derecha han hecho "flaco favor" al Rey "al identificarle con sus posturas".

Durante su intervención en la jornada de la segunda votación de investidura a Pedro Sánchez, Esteban ha afirmado que "es fácil de adivinar" que PP, Vox y Ciudadanos comenzarán "a expandir la idea de que este será un Gobierno ilegítimo, que no responde a los parámetros constitucionales".

El dirigente jeltzale ha asegurado que "muchos" salieron "abochornados del espectáculo" en el hemiciclo del sábado y del domingo pasado, algo que, en su opinión, "no fue algo espontáneo". Tras señalar que los diputados en ocasiones han tenido que escuchar "cosas muy desagradables", ha afirmado que "nadie está legitimado para interrumpir continuamente y obstaculizar el Pleno".

Asimismo, ha señalado que en la Cámara Baja se han dicho cosas acerca del monarca "mucho más desfavorables" que las del otro día, "y así debe seguir siendo porque la jefatura del Estado es una institución más sometida a crítica".

Además, ha destacado que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos hacen "un flaco favor" a Felipe VI "y su neutralidad constitucional", "con su torpe defensa, sus reproches" y al identificar al Jefe del Estado con su postura". "Lo que buscan es confrontar a la Jefatura del Estado con la del Ejecutivo: al Rey como 'salvador de España' y que estaría con ustedes y los que representan, frente al presidente del Gobierno, 'ilegítimo', que conspira contra las bases del Estado", ha manifestado.

"Es curioso que hoy estamos todos votando aquí la candidatura de Sánchez porque el Rey lo ha querido así (tras conocer ya el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos). El Rey podría haber optado por proponer a Casado, a Abascal o a Arrimadas, pero resulta que ha propuesto al supuesto 'felón' de Sánchez. Según su lógica, ¡qué irresponsabilidad la del monarca!", ha dicho dirigiéndose a la bancada de la derecha.

"NUEVAS RECETAS"

El diputado del PNV también ha referido a los retos que tiene por delante el futuro Gobierno para "intentar salir de la profunda crisis en la que se encuentra el Estado". "Porque llevamos sin Gobierno prácticamente un año y es necesario poner fin a la provisionalidad, porque el problema territorial y de identidades nacionales necesita un desbloqueo desde el diálogo y no desde la confrontación, tanto en Cataluña como en Euskadi", ha indicado.

A su juicio, el sistema judicial español, "mareado políticamente, está en cuestión", y ha apuntado que también existe "perplejidad" en la UE. Además, ha apuntado que es necesario "una reforma de la Seguridad Social que asegure las pensiones públicas, a riesgo de poner en cuestión las propias finanzas del Estado", y ha abogado por "poner fin a la parálisis del Estado por falta de Presupuestos" y a acabar con el parón legislativo". "Casi nadie entendería que nos viéramos abocados a nuevas elecciones en vez de forjar acuerdos y hacer política", ha añadido.

Aitor Esteban ha explicado que el nuevo Ejecutivo tiene que "hacer las cosas de forma diferente". "Habrá que buscar equilibrios y distinguir "lo imposible y lo posible". "Va a haber dificultades, reticencias y trabas desde muchos ámbitos", ha advertido.

Asimismo, espera que en este Gobierno "la política la hagan los políticos y respete los acuerdos". "Lo verdaderamente difícil empieza mañana. Intentaremos coadyuvar al nacimiento de un nuevo tiempo", ha subrayado.

Sin embargo, ha asegurado que será Pedro Sánchez el que deberá demostrar que "está dispuesto a que ese nuevo tiempo se produzca". "No sé qué sucederá, pero estoy convencido de que es la única salida y de que merece la pena intentarlo", ha concluido.