Donostia - El Parlamento Europeo proclamará en su primer Pleno del año, el próximo lunes día 13, a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados a pesar del dictamen de la Junta Electoral Central que determinaba que el primero no puede adquirir tal condición al estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

La institución comunitaria cumple así de forma escrupulosa la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de diciembre que acreditó su condición de europarlamentarios, lo que supone que Junqueras debía haber gozado de inmunidad antes de ser condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por su papel el 1-O. Vuelven a quedar así de manifiesto las diferencias de criterio entre las instituciones europeas y las españolas en lo que a los líderes del procés se refiere.

Este pronunciamiento llegó en la forma de una notificación interna en la que la Eurocámara advertía de que, al inicio del próximo Pleno, "tomará nota como miembros" de Comín, Puigdemont y Junqueras, con efectos retroactivos desde su constitución el 2 de julio del año pasado. Sin embargo, los tiempos siguen discurriendo de forma totalmente diferente entre ellos, ya que el líder de ERC depende de lo que decida ahora el Tribunal Supremo tras el fallo del TJUE, por lo que el comunicado del Parlamento no supone que vaya a ocupar físicamente su escaño el lunes. "Entendemos que el proceso está en marcha y que corresponde al Tribunal Supremo español llevarlo adelante", admitió ayer la propia Comisión Europea.

Junqueras ha pedido de hecho a la Junta Electoral que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima porque vulnera sus derechos fundamentales y políticos. Dado este paso, ayer valoró en Twitter la comunicación del Parlamento con un exiguo "nada más que decir".

Muy al contrario, si tan solo un día después del fallo del Tribunal de Justicia europeo Puigdemont y Comín se personaron en la Eurocámara para recoger unas acreditaciones temporales como eurodiputados, ayer recibieron sus credenciales permanentes. En los próximos días deberán renunciar a sus escaños en el Parlament catalán y completar una declaración de intereses financieros y de no incompatibilidades, aunque fuentes de su defensa aseguraron que ya pueden participar en los debates y votar las resoluciones de la institución comunitaria. "Es evidente que existen responsabilidades que depurar, y uno de los objetivos para la próxima legislatura tiene que ser acabar con este tipo de abusos", sostuvo, ayer en Twitter, Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.

Desautorizado El president, Quim Torra, se mostró ayer "orgulloso de que tanto el Parlament de Catalunya como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la Junta Electoral Central. Nos hemos plantado", aseveró.