Donostia - No esquivó Pedro Sánchez las críticas que ayer le planteó el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante el debate de investidura. El diputado de UPN había ofrecido una intervención dura jaleada por la ultraderecha contra el candidato a la Presidencia, a quien calificó de "inmoral" y acusó de dar una "acomplejada, sumisa y arrodillada" a EH Bildu. Sayas incluso cuestionó la transferencia de tráfico acordada entre el PSOE y el PNV, argumentando que el objetivo es "echar a la Guardia Civil de Navarra". "Lo suyo es impresionante", replicó Sánchez, que ironizó con "la piel fina" que tiene UPN para recibir críticas, pero que luego son "bastante sueltos para insultar al candidato a la Presidencia del Gobierno".

Sánchez evitó palabras gruesas, pero no escatimó el debate. Ante las críticas por acceder al Gobierno con la abstención de EH Bildu, Sánchez defendió que a los 350 diputados los han elegido los ciudadanos, por lo que el escaño de Sayas "es tan legítimo como el de cualquier otro diputado". Recordó cómo en 1991 UPN llegó al poder gracias a la abstención de HB, que al no llegar a un acuerdo con el PSOE facilitó el acceso de los regionalistas al poder. "Dice que lo hicieron porque eran la primera fuerza en Nafarroa. ¿Y nosotros qué somos ahora en España?", apuntó.

Sánchez cuestionó así la concepción democrática mostrada por el diputado de UPN, que en todo momento dijo hablar en nombre de quienes "sí representan a los navarros", en contraposición con el PNV, que no tiene diputado por Nafarroa. "Nuestros diputados son tan navarros como usted", replicó el líder socialista e hizo hincapié en que el Gobierno progresista tiene un amplísimo apoyo en Navarra". Además señaló que los votos de Bildu y Geroa Bai, "partidos que directa o indirectamente apoyan la investidura" suponen un respaldo de más del 60% de la sociedad navarra.

ETA y tráfico También dio réplica Sánchez a las apelación que Sayas hizo a las víctimas de ETA para atacar su investidura. "Muchos hijos de socialistas asesinados son felices hoy porque ETA no existe y hay un Gobierno progresista", afirmó.

Sin embargo, fue en la defensa de la transferencia de Tráfico donde más apuntó el candidato socialista, que calificó de "cínica" la intervención de Sergio Sayas. "¿Pero qué broma es esta?", se preguntó Sánchez, que recordó que la gestión de Tráfico y Seguridad Vial "fue pactada hace 20 años por UPN con el Gobierno de Aznar. "Pero si ustedes aprobaron con Geroa Bai y con Bildu la ley navarra que permite la integración de los guardias civiles en la Policía Foral", zanjó con sorna Sánchez.