Donostia - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Así lo sostiene Junqueras en un escrito remitido a la JEC, después de que este organismo declarara el pasado 3 de enero la pérdida de su condición de parlamentario europeo, alegando que la Ley Orgánica Electoral dispone que "son inelegibles" los condenados a pena privativa de libertad "en el periodo que dure la pena".

Junqueras, que cumple en prisión la condena a 13 años por sedición y malversación que le impuso el Supremo en el juicio al procés, solicita a la JEC que, mientras el Alto Tribunal resuelve el recurso que interpondrá contra su resolución, se abstenga de realizar cualquier acto de ejecución de la misma. Según el líder republicano, la resolución acordada por la JEC vulnera sus derechos fundamentales y políticos. - Efe