Donostia - Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzain-tza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993, leerá, junto con Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, víctima de los GAL, el manifiesto final de la marcha convocada por la red ciudadana Sare el 11 de enero en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA. Sare anunció que ambas "pondrá voz" a la reivindicación del acercamiento de los presos a cárceles de Euskadi y la liberación de los reclusos gravemente enfermos, y defendieron su elección como una "aportación a la convivencia".

Rodero ya expresó en 2016 y 2017 su apoyo a la manifestación convocada cada mes de enero por Sare ayudando a portar la pancarta que encabezaba la marcha. "Tenemos muy claro que en la construcción de la convivencia de nuestro país es imprescindible la participación y la aportación de las reflexiones tanto de las víctimas de las violencias ejercidas en este país como de los presos", explicó ayer el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

Se refirió a Rodero y a Lasa como dos mujeres "que han vivido muy directamente el sufrimiento de la pérdida de un ser querido, fruto de esas violencias", pero que "tienen muy claro que el odio, la venganza y la revancha no construyen país, al contrario, lo envilecen". "No están dispuestas a que nadie hable en su nombre. A que nadie utilice su dolor de manera partidista. Y sobre todo son mujeres que también desean dejar a sus hijos y nietos una sociedad mejor que la que ellas recibieron". La del día 11 será una convocatoria doble, ya que se convocarán actos similares en Baiona. - N.G./Efe