donostia - El sorpresivo no del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla a la investidura de Pedro Sánchez ha afectado de rebote al Gobierno de coalición en dicha comunidad, tras la advertencia que lanzaron ayer los socialistas cántabros: si los regionalistas no rectifican, entienden que dan por roto el acuerdo que dio a Revilla la presidencia.

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, fue el único que votó a favor de Sánchez, aparte del PSOE, en el pleno de investidura del pasado julio que siguió a las elecciones generales de abril. Consumada la repetición electoral, parecía que este partido iba a seguir la misma senda, con la reivindicación de la conexión ferroviaria con Euskadi todavía como principal reivindicación. Pero, de repente, en la noche del pasado jueves, la Ejecutiva del PRC decidió por unanimidad votar en contra en el pleno de investidura al considerar "inasumible" el acuerdo entre el PSOE y ERC.

La reacción ayer fue inmediata y la secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo, advirtió al PRC de que si no rectifica su decisión, "habrá roto el pacto de gobierno" de la comunidad autónoma. Agregó que la negativa del PRC afectaría a todos los compromisos adquiridos en verano por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con la formación regionalista. "Estamos ante un cambio de opinión que pone en riesgo la estabilidad política de la región", dijo.

El PRC ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo, superando por primera vez al PP con 14 parlamentarios. Con la mayoría absoluta fijada en 18 escaños, Revilla se garantizó la presidencia mediante un acuerdo de coalición con el PSOE (7 diputados), por el que ambos partidos se reparten las consejerías, mientras la oposición suma 14 representantes. El PRC negó ayer haber roto este pacto y que se esté planteando un gobierno en minoría. - C.C.Borra