Donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, avala de forma plena el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC de cara a facilitar la investidura de Pedro Sánchez el próximo martes en la segunda votación prevista en el Congreso. Un pacto que se plasmó el jueves en un escrito de apenas folio y medio que da respuesta a todas las ambiciones de la formación republicana y que Otegi, cuyo grupo parlamentario se abstendrá al igual que lo hará ERC para garantizar la reelección de Sánchez, reclama en los mismos parámetros para Euskadi.

"Ese texto recoge que en Catalunya existe un problema político. Bien. Recoge que los problemas políticos hay que solucionarlos políticamente. Bien. Y recoge que hay que solucionarlos a través de un acuerdo y que ese acuerdo lo debe votar el pueblo de Catalunya. Yo con ese esquema estoy completamente de acuerdo", explicó de forma gráfica en una entrevista a Euskadi Irratia.

El dirigente abertzale no ve ningún resquicio para la crítica al entendimiento alcanzado entre PSOE y ERC, y asegura que su acuerdo "vale tanto para una cosa como para la otra, es decir, vale para hacer una reforma del Estatuto y para realizar un ejercicio del derecho de autodeterminación". Hacía así hincapié en la ambigüedad que algunos han achacado al texto suscrito.

Eso sí, Otegi advirtió de que "si alguien piensa que en Catalunya es posible superar el conflicto político con una reforma estatutaria está muy equivocado, porque ERC no está ahí, el independentismo no está ahí, y no va a suceder". En este punto trasladó esta cuestión a Euskadi, donde "decimos lo mismo", ya que "la fase del autonomismo está superada y debemos ir hacia otro modelo, en el que el Estado debe aceptar su plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación".

"Esa es la partida. No hay solución con estatutos de autonomía renovados. Se requiere otro tipo de relación que parta de la soberanía y de la igualdad. Nosotros estamos en eso y ese va a ser nuestro debate", insistió. El dirigente de EH Bildu subrayó que la etapa que comienza la semana que viene es clave y situó toda la presión sobre el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos: "Es la última oportunidad para demostrar o no que es posible un proceso de democratización en el Estado español", dijo.

Elevada participación Ayer se conoció que las bases de EH Bildu han apoyado de forma mayoritaria la propuesta de la dirección para que sus cinco diputados se abstengan en la sesión de investidura. La votación, que se llevó a cabo a través de medios telemáticos desde el jueves, se cerró ayer a las 12.00 horas con un claro apoyo a la "abstención activa", avalada por el 81,4% de los 5.541 militantes que participaron. Un total de 4.406 votaron , mientras que 756 (el 13,9%) respondió no, y 249 inscritos votaron en blanco.

EH Bildu informó de que la participación "ha sido alta, a pesar de que las fechas no eran las más idóneas y del poco margen de tiempo que se ha dado a las bases". El partido propuso apoyar la abstención porque "se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales".