Donostia - La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de diciembre que reconocía la inmunidad de Oriol Junqueras tras ser elegido eurodiputado sigue afectando a los líderes independentistas que cumplen condenas de prisión tras ser sentenciados por el Tribunal Supremo y a los que huyeron del Estado español. Ayer se conoció la decisión de la Justicia belga de suspender la euroorden que el juez del Supremo Pablo Llarena había dictado contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos residentes en Bélgica y que tan solo un día después del fallo sobre Junqueras acudieron al Parlamento Europeo a recoger una acreditación temporal como eurodiputados. "La Justicia de Bélgica demuestra que es un país democrático", valoró ayer el jefe del Govern, Quim Torra, en Twitter.

Se trata de un nuevo revés para la Justicia española y en concreto para el juez Llarena. En un principio, el juez belga había aplazado hasta el 3 de febrero la vista para valorar la extradición de los líderes del procés que se encuentran en dicho país, petición reactivada tras la sentencia del TS que imponía duras penas de cárcel a los dirigentes soberanistas, entre ellos el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Con este aplazamiento, el magistrado quería que la Justicia europea se pronunciara antes sobre la inmunidad de Puigdemont y Comín, que resultaron electos en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Sin embargo, el fallo del TJUE que aseguraba que Junqueras tenía que haber visto su inmunidad reconocida antes de ser juzgado y condenado ha acelerado la situación, y así la euroorden contra Puigdemont y Comín decayó ayer sin necesidad de esperar al 3 de febrero. La vista de ese día se mantiene tan solo para Lluís Puig, que no concurrió a los comicios del 26-M. La cuarta exconsellera huida, Clara Ponsatí, está por su parte en Escocia.

Puigdemont dio a conocer esta decisión en un tuit en el que exigió a la Justicia española tomar nota y liberar a Junqueras. "La Justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición. Pero todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", escribió.

Sin medidas cautelares Desde el entorno del expresident explicaron que también se han levantado las medidas cautelares contra él y Comín, que podrán salir de Bélgica sin restricciones. Ambos tienen previsto desplazarse a Estrasburgo el día 13 para acudir al primer pleno del año en el Parlamento Europeo, así como participar en un acto en Perpinyà, en la llamada Catalunya Nord, este mismo mes.

En un comunicado conjunto, Puigdemont y el exconseller explican que esta euroorden "era el tercer intento de la Justicia española" de extraditarles, y que "de momento queda parada hasta que, llegado el caso, sea el mismo Parlamento Europeo" quien les retire la inmunidad si así se lo pide el Tribunal Supremo.

El vicepresident del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, valoró en Twitter la suspensión de la euroorden como una muy buena noticia y "una victoria más. Seguimos adelante. ¡Ahora a por la libertad!".