donostia - Los detalles del acuerdo entre el PSOE y ERC no se darán a conocer hasta después del Consejo Nacional que los republicanos catalanes celebran hoy por la tarde para decidir si finalmente apoyan la decisión de la ejecutiva de abstenerse en la investidura y facilitar así la designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Ya se conocía que el pacto incluía una mesa de negociación entre los ejecutivos español y catalán para encauzar el "conflicto" catalán a través de una vía política, pero en vísperas del decisivo cónclave esta tarde del partido liderado desde la cárcel por Oriol Junqueras se ha filtrado que el acuerdo también incluye una consulta a la ciudadanía en Catalunya sobre las conclusiones que salgan de la mesa de diálogo entre Moncloa y la Generalitat para que las avale o las rechace.

No es un detalle menor de cara a la reunión de hoy en la que el Consejo Nacional de ERC tendrá la última palabra sobre la investidura de Sánchez, en medio de tensiones cruzadas entre partidarios y detractores. Esquerra ha arrancado al PSOE una consulta para validar democráticamente lo que acuerden ambos ejecutivos y la dirección del partido presenta este logro como una baza para terminar de convencer a los doscientos miembros del Consejo de la oportunidad que se les abre con la investidura de Sánchez. No obstante, como señaló la portavoz republicana Marta Vilalta, "no son ingenuos" y son escépticos sobre si el PSOE cumplirá el acuerdo.

Según la documentación a la que han tenido acceso el diario Ara y la Agencia de Noticias Catalana, el PSOE se ha comprometido a "una mesa entre el Gobierno español y la Generalitat y urnas al final para validar democráticamente lo que acuerden ambos ejecutivos". La intención es poner en marcha este foro lo antes posible y que en la primera reunión participen Sánchez y el president del Govern, Quim Torra, dejando paso en los encuentros siguientes a los equipos negociadores de ambos gobiernos.

Todavía no está claro si el foro será la Comisión Bilateral Gobierno español-Generalitat, como establece el Estatut catalán, o en otro formato establecido ad hoc. La negociación se prevé larga y no hay calendario ni plazo para su conclusión.

El president Torra se reunirá hoy con el vicepresident catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, para abordar el acuerdo de los republicanos con el PSOE, que no ha gustado a JxCat, el cual asegura no estar "vinculado" a este pacto al considerarlo desleal.

La letra pequeña del acuerdo entre socialistas y republicanos se dará a conocer tras el Consejo Nacional. Salvo sorpresa, este órgano refrendará la decisión de la ejecutiva de Esquerra de abstenerse en la investidura de Sánchez. Hoy mismo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, oficializará la convocatoria del pleno de investidura. La sesión arrancará el sábado con la intervención del candidato a presidente y de los grupos parlamentarios.

El domingo día 5 se producirá la primera votación de investidura, en la que el candidato necesita una mayoría absoluta que no tiene. Y 48 horas después, el martes, se producirá la segunda y definitiva votación, en la que Sánchez solo necesitará una mayoría simple. Será entonces cuando el líder del PSOE precisará de las 13 abstenciones de ERC para sacar adelante su investidura.