Donostia - La derecha salió en tromba contra Pedro Sánchez tras conocerse el informe de la Abogacía. El líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, aseguró que hay que "investigar y conocer toda la verdad" acerca de por qué el escrito sobre Oriol Junqueras resultó "favorable a las tesis" que ERC estaba planteando en su negociación con el PSOE, y avisó de que si ha habido una filtración del mismo a los republicanos sería "constitutivo de un delito de revelación de secretos y, por tanto, sería querellable". El PP solicitará la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia y de la Abogada del Estado, Consuelo Castro, para que informen de lo sucedido. "Es muy grave que en una negociación entre un preso y un gobierno en funciones, se haya puesto en almoneda -subasta- la posición de la Abogacía", enfatizó Casado, quien criticó que el Gobierno de Sánchez pretenda que los españoles estén pegados al "transistor" en navidades por un posible debate de investidura. "Esperemos que no estén corriendo para que un gobierno Frankenstein quede diluido en estas fechas. Sánchez gobierna en contra de España", dijo.

Por su parte, la portavoz de C's en la Cámara baja, Inés Arrimadas, consideró el de ayer como "un día triste" porque "se ha consumado la infamia de que Sánchez pone a la Abogacía del Estado al servicio" del líder de ERC. "Si Junqueras, Bildu y el PNV están contentos, cómo no van a estar preocupados el resto de los españoles", apuntó la dirigente naranja, que se preguntó "hasta dónde puede llegar" Sánchez durante la legislatura. A su juicio, "es capaz de cualquier cosa" porque "no tiene ni principios, ni escrúpulos, ni palabra", ya que se ha visto "hasta dónde es capaz de llegar el sanchismo". Arrimadas volvió a pedir a los barones del PSOE que se rebelen: "¿No hay nadie valiente para decir basta ya?", cuestionó.

A su vez, Vox acusó a la Abogacía de incurrir en "un abuso de derecho y un fraude procesal", estimando que el Gobierno español la ha "instrumentalizado" para colocarla al servicio de Esquerra. - I. Santamaría