Donostia - La dirección de EH Bildu ha acordado consultar a sus bases, en una votación vinculante, la abstención de sus cinco diputados en el Congreso para "no obstaculizar" la formación del Gobierno español entre el PSOE y Unidas Podemos, que considera "la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado". Según indicó ayer la formación soberanista, su Mesa Política ha acordado someter a la consideración de sus bases la abstención de sus diputados a la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una votación que tendrá carácter vinculante y que se convocará "en breve", una vez que se conozca la fecha de la sesión de investidura.

La dirección de EH Bildu entiende que, "dando paso a este gobierno de coalición, cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español", además de abrir "una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78". EH Bildu ha tomado esta decisión sin que se haya producido una negociación con el PSOE. Los socialistas son muy reacios a mantener acuerdos con la izquierda abertzale, porque la derecha española los vigila con lupa. Adriana Lastra sí celebró una reunión con EH Bildu hace unos días, dentro de una ronda con todos los partidos y los presidentes autonómicos que sacó de la chistera Pedro Sánchez para amortiguar su decisión de levantar el veto al president Torra. En los contenidos tratados con EH Bildu, sin embargo, la cita no tuvo mayor repercusión ni trascendieron aproximaciones.

"Sin perder la conciencia de las dificultades, desde una perspectiva realista, EH Bildu considera que un gobierno de esta naturaleza es la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado", explicó ayer la coalición en una nota.

La Mesa Política de EH Bildu defiende que "esta democratización exige una agenda valiente y una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo", y fija esta posición, según precisó, para "dar una oportunidad para superarlos en términos democráticos y acordados".

En esta línea, la dirección de EH Bildu añade que "una agenda democratizadora real exige un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas" que defendió en la campaña electoral y que, según volvió a indicar ayer, se pusieron sobre la mesa durante el encuentro mantenido con representantes del PSOE el pasado 17 de diciembre.

EH Bildu hizo pública su decisión a primera hora de la mañana, antes de que se conociera, por tanto, la posición de ERC. La coalición aber-tzale anunció hace meses que tiene sinergias con los soberanistas catalanes y una estrategia conjunta, pero en las últimas semanas ha venido matizando que no implica necesariamente que voten lo mismo en la investidura. EH Bildu va a hacer girar su labor en torno al derecho a decidir, los presos y las medidas sociales, aunque la posición del PSOE sigue siendo de amplias reservas a la hora de abordar el diálogo con la izquierda abertzale en condiciones de normalidad. - N.G./E. P.