león - El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, expresó ayer su disconformidad a la dirección nacional y autonómica del PSOE, contraria al deseo de este ayuntamiento y de otros siete municipios leoneses de constituir una autonomía propia para la Región Leonesa -León, Salamanca y Zamora-. Díez explicó que desde Ferraz le enviaron una "comunicación" antes del debate de esta moción, que el regidor y el grupo socialista en el Consistorio no aplicaron porque "no era oportuna" y "no se ceñía al objeto de la moción". Después del debate y la aprobación de esta iniciativa, que salió adelante con los votos del PSOE, Podemos y Unión del Pueblo Leonés (UPL), desde la dirección nacional y autonómica mandaron otro comunicado al alcalde, del que "comparte" gran parte de su análisis, referido a los "desequilibrios autonómicos", pero del que no comparte que la formación exprese su rechazo a la moción.

Díez señaló en la cadena Cope que hay "argumentos de todo tipo, tanto históricos como económicos", para que la Región Leonesa pueda constituirse como una comunidad autónoma independiente, algo que también es un "derecho constitucional". Y defendió el "derecho de la Región Leonesa a ser escuchada", para lo que reclamó de nuevo una "reordenación territorial" en el Estado. Para ello, el regidor expuso que en estos más de 35 años desde la creación de Castilla y León, la "Región Leonesa ha sido la que más ha sufrido el centralismo y los desequilibrios territoriales promovidos por los gobiernos del PP". Ayer mismo un nuevo ayuntamiento leonés, el de Santa María del Páramo (3.096 habitantes), se sumó a la iniciativa para la constitución de esta autonomía propia.

Por su parte, el PP actuará con "contundencia" contra los concejales de su partido que apoyen mociones a favor de la autonomía de la Región Leonesa al considerar que es una medida que rompe con la Constitución. Así lo adelantó el presidente de los populares, Pablo Casado, subrayando que su formación está "comprometida con la autonomía de Castilla y León y en contra de cualquier segregación autonómica". - Efe