donostia - Las reuniones entre PSOE y ERC, paralizadas a la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, se han reactivado en la recta final del año, lo que atisba el apremio de los socialistas por sacar adelante la investidura en la primera semana de enero, una vez que el deseo inicial de contar con gobierno antes de 2020 se ha esfumado por la sentencia del tribunal europeo.

En total, los equipos negociadores de ambos partidos han mantenido cuatro reuniones, la última el viernes, de la que apenas ha trascendido su contenido y que, a diferencia de las tres anteriores, no fue convocada, lo que vislumbra la premura del PSOE por sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez a más tardar la víspera de Reyes.

El Gobierno en funciones, como reiteró ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a la agencia Efe mantiene que aún hay tiempo para conseguirla antes de esa fecha. "Queremos terminar este año con optimismo y vamos a tener la investidura de Pedro Sánchez cuanto antes", confió Valerio, que ha apostado por que las negociaciones concluyan "cuanto antes". No obstante, es una confianza desde la distancia ya que ella no está en la mesa de negociaciones y desconoce los términos exactos de las conversaciones.

En cualquier caso, eso será siempre y cuando la Abogacía presente el informe el lunes (aunque la fecha límite para ello es el 2 de enero) y, de esta manera, manifieste la situación en la que queda Junqueras, lo que determinará si ERC decide abstenerse o no en la votación que propiciaría que Sánchez sea investido.

No obstante, un nuevo factor se ha cruzado en el calendario. El PP ha presentado sendos recursos ante la Junta Electoral Central para que inhabilite para cargo público a Oriol Junqueras y a Quim Torra. El primero podría perder su condición de eurodiputado y el segundo, la de parlamentario y, consiguientemente, debería cesar como president de Catalunya. La decisión la tomará el 3 de enero.

En este contexto, las críticas de la oposición sobre una supuesta opacidad en las negociaciones prosiguen y se suma a la denuncia de los partidos de que el Ejecutivo en funciones no haya aprobado la revalorización de las pensiones en el último Consejo de Ministros del año y la hayan supeditado, opinan, a la investidura, en lo que algunos no han dudado en calificar de "chantaje".

Pese a paralizarse las reuniones, las conversaciones entre las delegaciones del PSOE y de ERC no han cesado, ni siquiera después de unas declaraciones del responsable de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, sobre la supuesta renuncia de Esquerra a la vía unilateral para lograr la independencia. Ni se interrumpieron después de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras, tal y como han confirmado fuentes de la negociación.

La primera reunión (28 de noviembre) para negociar la investidura fue en el Congreso y tras ella los socialistas constataron "la existencia de diferencias, pero también de puntos de encuentro, y en todo caso "una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política".

La siguiente fue el 3 de diciembre, también en el Congreso, y en ella ambas formaciones se comprometieron a avanzar en la "vía política" para resolver el "conflicto" catalán, mientras que la tercera fue en Barcelona el 10 de diciembre.

Allí, los negociadores de PSOE y ERC constataron "avances" para concretar los "instrumentos" para "encauzar el conflicto político" catalán y para una eventual investidura, y hubo una jornada previa preparatoria, que se hizo en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, en la que ERC expuso "cuatro patas prioritarias" para lograr un acuerdo.

Fue el 19 de diciembre cuando el tribunal europeo dictaminó que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad, lo que complicó el proceso.

Y el viernes se produjo la cuarta, una no convocada, que trascendió a los medios a última hora de la tarde y de la que solo se supo que para los republicanos fue de "contacto y sin novedades relevantes". - N.G/Efe