donostia - El PP sigue con su escalada de ataques hacia Pedro Sánchez por sus negociaciones con Esquerra y su pacto de Gobierno con Unidas Podemos y ayer aseguró que el presidente socialista es el líder "más opaco de la democracia", ya que ha renunciado a ofrecer a la ciudadanía una valoración del año, y tampoco ha dado explicaciones por el caso de los falsos ERE en Andalucía, ni por la "congelación" de las pensiones y del sueldo de los funcionarios.

De esta forma, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, criticó que Pedro Sánchez "llegó al Gobierno prometiendo transparencia y ha convertido a su Gobierno en el más opaco de la democracia" en el año y medio que lleva en La Moncloa. En la misma línea, y respecto a las conversaciones con ERC, De Olano acusó a los socialistas de mantener oculto "qué es lo que están dispuestos a ceder ante los independentistas catalanes y qué están negociando con Junqueras".

En este sentido, el dirigente popular apeló en su intervención de ayer al PSOE "sensato", en referencia a los barones socialistas como Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) o Javier Lambán (Aragón), que en las últimas semanas han cargado con dureza contras las negociaciones que su propio partido ha entablado con los soberanistas catalanes para desbloquear la investidura. En ese sentido, Jaime de Olano cree que dichos dirigentes críticos del PSOE tienen que hacer lo necesario para evitar que el acuerdo con Esquerra se consume y Sánchez reedite su cargo de la mano de los independentistas.

"deriva" en el ejecutivo El representante popular dijo que realiza este llamamiento en un intento de contrarrestar la "deriva" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que a su juicio hace 18 meses eligió "abandonar el bloque constitucionalista" que formaba con PP y Ciudadanos, y optar en su lugar por echarse "en brazos" de los partidos independentistas que le impulsaron en la moción de censura de mayo de 2018. Olano añadió que "el PSOE nunca ha querido pactar nada con el PP", ni una investidura, ni un programa de Gobierno o un gabinete conjunto. A su juicio, así lo confirmaron ayer mismo los socialistas catalanes, que recalcaron su preferencia por ERC en lugar del PP, ya que se sienten más "cómodos" con los republicanos.

Finalmente, desde el PP criticaron el "silencio cómplice" de los barones socialistas.