donostia - Con las miradas puestas en la Abogacía del Estado y en medio de las especulaciones sobre la tardanza en presentar su escrito sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y la inmunidad de Oriol Junqueras, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, restó ayer presión a los servicios jurídicos de Estado al recordar que hasta el 2 de enero no termina el plazo presentar este escrito sobre la inmunidad del presidente de ERC.

Robles, que es magistrada de profesión, justificó la demora de la Abogacía en el hecho de que se trata de un proceso judicial "complicado, que requiere prudencia y respeto". Eso sí, negó que hubiera presión por parte del Gobierno español para que el escrito de los servicios jurídicos del Estado fuera favorable a las tesis de ERC. Cabe recordar que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez están en punto muerto después de que los soberanistas catalanes afirmaran que no se volverían a sentar con el Gobierno hasta que no hubiera un gesto de la Abogacía del Estado favorable a Junqueras.

"Las negociaciones que haya que hacer serán siempre en el ámbito de pensar en el interés general, un ámbito político al margen de los procedimientos judiciales, que tienen sus propios ritmos", aseguró la ministra de Defensa que, además, añadió que "conozco a muchos dirigentes de ERC que tienen una formación jurídica importante y ellos saben que unas cuestiones son las cosas de un procedimiento judicial y otra son las cuestiones políticas". Por ello, y en su condición de experta jurista , Robles insistía en adjudicar la tardanza a la complicidad del asunto. Así, recordó que el plazo termina el día 2 y avisó que se puede apurar hasta el final.

En este contexto, Pablo Casado afirmó ayer que la Abogacía del Estado representa los intereses de España y no los de Sánchez. "La Abogacía del Estado representa los intereses de España, no está al servicio de Sánchez. Es intolerable que su investidura esté pendiente de informe sobre un delincuente", publicó en su cuenta de Twitter el presidente del PP .

Retraso de la investidura Así, tocó hace confirmar la imposibilidad de que Sánchez sea investido antes de acabar el año. El pasado lunes la Mesa del Congreso autorizó la celebración de un eventual pleno durante el último fin de semana del año, en previsión de que un posible acuerdo permitiera convocar el debate de investidura los días 27 y 28, con la segunda votación el 30.

Sin embargo, aún en el caso de que la Abogacía del Estado diera a conocer su postura hoy mismo y su posición satisfaciera a ERC, el pleno de investidura podría organizarse como pronto para este domingo y la segunda votación, necesaria para investir a Sánchez por mayoría simple se iría al 1 de enero. Además, está previsto que después de la respuesta de la Abogacía se reúna el Consell Nacional de ERC para analizar el escrito y debatir su voto, así como el cierre de las negociaciones que el PSOE tiene abiertas con Unidas Podemos y otros partidos, que, en principio, deberían concretarse en la firma de acuerdos antes de iniciar el debate de investidura.

Así, la siguiente alternativa que se baraja son las fechas del 2, 3 y 5 de enero, con los problemas logísticos, especialmente de seguridad y de movilidad, que acarrearía reunir al Congreso el domingo por la tarde en el centro de Madrid coincidiendo con los cortes de tráfico por la Cabalgata de los Reyes Magos.

No obstante, si la Abogacía de Estado mantiene su mutismo hasta la fecha límite del 2 de enero, lo previsible es que el debate de investidura se deje ya para después de Reyes, unas fechas por las que están apostando ya también otros partidos cuyo concurso es imprescindible para que la Sánchez pueda ser investido, tal es el caso del PNV o los valencianos de Compromís.