DONOSTIA - El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes los presupuestos de Euskadi para 2020, que ascienden a 11.744 millones de euros y cuya aprobación ha sido posible gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE), Podemos y Equo, que permitirá al Ejecutivo afrontar el último año de la legislatura con unas cuentas actualizadas.

Los presupuestos han recibido el visto bueno definitivo del pleno del Parlamento vasco con los 36 votos a favor que suman el PNV y el PSE y la abstención de los nueve parlamentarios de Podemos y Equo. Los dos representantes de Ezker Anitza --integrantes también de Elkarrekin Podemos-- han votado en contra junto a los otros 27 representantes de EH Bildu y PP.

La aprobación del Presupuesto de 2020 permitirá al Gobierno Vasco afrontar el último año de la legislatura autonómica con unas cuentas actualizadas, después de que en 2019 se haya visto obligado a gestionar el presupuesto prorrogado de 2018.

Los presupuestos vascos para el próximo año ascienden a 11.744 millones de euros, una cifra que si bien en términos globales, y debido a la menor amortización de deuda, es inferior en diez millones al del proyecto presentado en su día para este año, supera en 301 millones de euros (+2,9%) la suma destinada a gasto real en políticas públicas.

El 77,5% del dinero presupuestado corresponde a actuaciones en materia de salud, educación, empleo y políticas sociales. La suma reservada para innovación se ha incrementado el 5,44%.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos se ha traducido en la introducción de modificaciones presupuestarias por un importe global de 201,5 millones de euros, unos cambios que se plasman en partidas a ejecutar en 2020 y en años posteriores.