donostia - El soberanismo catalán no ahorró críticas al rey, a quien acusó de "menospreciar" a Catalunya al verla como un "problema" cuando es el Estado español quien "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas.

Las palabras sobre Catalunya pronunciadas por Felipe VI no gustaron al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que replicó a lo dicho por el rey con una afirmación: "Es España la que representa una seria preocupación para Europa porque vulnera los derechos humanos e incumple sentencias europeas".

Torra se expresó de este modo en la ofrenda floral al expresident Francesc Macià en el 86º aniversario de su muerte, en la que participó también el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, para quien el mensaje del rey "bordea la irrelevancia". A su juicio, "las reflexiones" de Felipe VI "no respetan a Catalunya", que para él representa "solo una preocupación", ni tampoco "añaden ninguna vía de compromiso con una solución de diálogo y respeto institucional". Según Maragall, Felipe VI no representa hoy en día más que la "degradación" del pacto constitucional de 1978.

Para el presidente del Parlament, Roger Torrent, que el rey vea a Catalunya como "una preocupación" demuestra que Felipe VI es "incapaz de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias". "Catalunya no es una preocupación ni un problema. Lo que es un problema es un Estado incapaz de responder políticamente y una monarquía incapaz de dar respuesta en este momento histórico", opinó Torrent.

A su compañero de partido y portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, el discurso le pareció un "mitin de Vox", como ha escrito en Twitter. "A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de VOX", señalaba el portavoz republicano. También en Twitter, Carles Puigdemont cargaba contra el monarca. "Gracias sobre todo, a su 'a por ellos' miserable, y nunca rectificado, que entonó en el discurso del 3 de octubre de 2017. Se puso al frente de la represión".

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, acusó al rey de haber "menospreciado" a los catalanes porque, a su juicio, "no le importa lo que pasa en Cataluña". - N.G.