donostia - El dictamen del TJUE respecto a la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, lejos de obstaculizar o congelar los movimientos de investidura, ha acelerado las conversaciones entre el PSOE y ERC, conscientes ambos de que a medida que avancen los tiempos, más grandes serán las presiones para romper la negociación. Por tanto, el pacto va tomando brío hasta tal punto que ayer la portavoz republicana Marta Vilalta aseguró que faltan tan solo "algunos flecos" para el acuerdo final con los socialistas.

Si finalmente hay luz verde en las próximas horas, la sesión de investidura podría ser inminente y comenzar a finales de esta misma semana para culminar a principios de la siguiente, justo antes de fin de año. A este respecto, la Mesa del Congreso ha decidido habilitar el sábado 28, el domingo 29 y el lunes 30 de diciembre para celebrar plenos, jornadas que en principio eran inhábiles a efectos parlamentarios. De esta forma, el órgano que rige la Cámara ha optado por adelantarse, en previsión a un acuerdo a lo largo de esta semana.

Según apuntan desde el Congreso de los Diputados, por ahora no hay ninguna fecha decidida para comenzar el debate de investidura de Pedro Sánchez y la habilitación de estas tres fechas responde a un carácter meramente preventivo, en caso de que los tiempos se aceleren. De cualquier manera, la opción de que la sesión se celebre durante la primera semana del próximo año sigue sobre la mesa. Por parte de Esquerra, no echan por tierra la posibilidad de una elección exprés a lo largo de los próximos días y trasladan que tienen disponibles por si acaso en sus agendas las jornadas que van desde el 27 de diciembre al 4 de enero, a la par que aseguran que el acuerdo con el PSOE es cuestión de "horas o días".

a la espera de la abogacía En realidad, el último escollo que queda en la negociación entre republicanos y socialistas es la posición que vaya a adoptar la Abogacía del Estado respecto a la sentencia de la Justicia europea que da la razón a Oriol Junqueras. Así, los soberanistas, que en su congreso del pasado fin de semana reforzaron su estrategia negociadora con el Estado con el amplio aval de la militancia, reclaman como gesto al Ejecutivo español que la Abogacía asuma el dictamen europeo.

Por el momento, los contactos entre las dos formaciones continúan, aunque no son presenciales. Según explicó Marta Vilalta, se están produciendo a través de llamadas y mensajes de móvil, y se encuentran ya bastante avanzados. En esta línea, los republicanos reducen a "flecos" las últimas discrepancias que quedan con el PSOE, aunque optan por esperar a la Abogacía, que a su juicio debe asumir la sentencia porque, si no la cumple, "llegarán más victorias de la Justicia europea y cuanto más tarden en rectificar más fuerte será la caída".

Teniendo en cuenta que dicha sentencia afecta al líder de ERC, la formación no prevé obviarla o dejarla al margen de la negociación, según señaló Vilalta. Por tanto, lo que ocurra con la misma pivota sobre las conversaciones. A este respecto, los republicanos esperan que Pedro Sánchez active la "vía política" para resolver el conflicto catalán y desactive así la "represión" mediante un "instrumento" permanente de diálogo. Dicho instrumento sería una "mesa" entre el Gobierno español y la Generalitat, "con un calendario prefijado y unas garantías de cumplimiento".

Los "flecos pendientes" a ese respecto, tienen que ver, según la portavoz de Esquerra Republicana, con "la concreción del formato en la lógica de hacer real lo que hemos dicho, activar la vía política y desactivar la represiva". Por tanto, los republicanos dan más valor a los "contenidos" que quedan por negociar entre ambas formaciones que a las "fechas" para la celebración del pleno de investidura.

silencio en el psoe Los de Pedro Sánchez, por su parte, han optado por el silencio en las últimas horas y no desvelan cuán próximo está el pacto con los independentistas catalanes. Quien sí se pronunció para atacar con dureza al PSOE fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que acusó a Sánchez de "humillarse" ante los soberanistas catalanes, "asumiendo absolutamente todas sus reivindicaciones" para perjuicio de los españoles. "A los independentistas les ha tocado el premio gordo con Pedro Sánchez, criticó el dirigente popular. l