DONOSTIA. La portavoz del EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha señalado este lunes que "las próximas horas" serán "determinantes" para que su formación fije su postura política respecto a la investidura de Pedro Sánchez.

Iriarte ha hecho esta consideración en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián sobre el caso De Miguel, en la que ha sido preguntada por la confirmación esta mañana, por parte de ERC, de que la negociación con el PSOE para investir a Sánchez presidente del Gobierno se había reanudado con contactos "discretos" vía móvil.

"Estas próximas horas serán determinantes en cuanto a otros acontecimientos que puedan ir pasando y que la Mesa Política (de EH Bildu) irá analizando", con el fin de fijar su postura y formular una propuesta a su militancia, ha dicho sin más concreción Iriarte.

Porque, según ha recordado, serán "en todo caso" los militantes de la coalición abertzale quienes "tendrán la última palabra" sobre lo que hará EH Bildu ante la investidura del candidato socialista y la conformación de un gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

No obstante, ha resaltado que los socialistas "ya saben" cuál es la posición de EH Bildu "para comprometerse a no obstaculizar" dichas acciones.

Revertir normativas como la de la reforma laboral o "la ley mordaza", establecer "otra relación" entre Euskadi y el Estado, y cambiar la actual política penitenciaria son algunas de las cuestiones que, como ha recordado Iriarte, planteó la semana pasada la delegación de EH Bildu al PSOE en la reunión que supuso el fin de su veto en el Congreso.