Donostia - El Parlamento Vasco rechazó ayer las más de 600 enmiendas parciales presentadas por EH Bildu y el PP al proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2020, que recibieron el voto en contra de los dos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE, mientras que Elkarrekin Podemos votó en contra de algunas de las enmiendas de la coalición soberanista y de los populares y se abstuvo en otras de ellas. A su vez, la Cámara dio el visto bueno a las 110 enmiendas parciales presentadas por Elkarrekin Podemos, enmiendas probadas en virtud de su pacto presupuestario con el Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu.

La votación de las enmiendas parciales, que se produjo en el seno de la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco, constituye el trámite previo al debate definitivo del proyecto de presupuestos vascos, que se producirá en un pleno fijado para el 27 de diciembre.

El acuerdo presupuestario firmado la semana pasada por el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos -que garantiza la aprobación de las cuentas del próximo año- se tradujo ayer en la abstención o el voto en contra de la formación morada a las enmiendas presentadas por EH Bildu y el PP a las cuentas de 2020, lo que unido al voto en contra del PNV y el PSE, propició el rechazo de todas ellas.

El grupo de EH Bildu había presentado 77 enmiendas parciales, que planteaban cambios presupuestarios por un importe global de 234,5 millones de euros. Por su parte, el PP había registrado 566 enmiendas, con las que pretendía modificar el destino de 500 millones de euros.

Enmiendas de podemos Por el contrario -y en virtud del acuerdo presupuestario- las 110 enmiendas parciales presentadas por Elkarrekin Podemos salieron adelante con el voto favorable de jeltzales y socialistas.

Estas enmiendas parciales plantean la movilización de 201,5 millones de euros, que se distribuyen en partidas a ejecutar en 2020 y en créditos de compromiso para años posteriores.

En el transcurso del debate, el parlamentario del PNV Iñaki Agirre subrayó que el Ejecutivo ha actuado con "responsabilidad", y ha diseñado un presupuesto "equilibrado", que se ha visto "mejorado" con las aportaciones de Elkarrekin Podemos a las cuentas.

La representante del PSE Alexia Castelo coincidió con la formación jeltzale al afirmar que las aportaciones de Elkarrekin Podemos al proyecto presupuestario "refuerzan" los recursos destinados a actuaciones prioritarias, como la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

Desde EH Bildu, su parlamentaria Leire Pinedo se refirió a la reciente sentencia del caso De Miguel, para reprochar a Elkarrekin Podemos el pacto alcanzado con el Gobierno Vasco. "Es un mal momento para pactar un presupuesto con un partido implicado en el mayor caso de corrupción de la historia de este país", manifestó la parlamemtaria de EH Bildu. Por parte del PP, Javier Ruiz de Arbulo explicó que el objetivo de sus enmiendas era "fomentar" la inversión y la actividad económica, así como incrementar la protección de las familias.

De otro lado, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain, reprochó a la coalición soberanista que algunas de sus enmiendas se limiten al "trazo grueso", mientras que en el caso de las enmiendas presentadas por el PP, consideró que sus propuestas son "más de lo mismo" respecto a sus aportaciones de años anteriores.

Segundo paso Lo acordado ayer -el rechazo a las enmienda parciales- viene a sumarse a lo sucedido el pasado lunes cuando la Cámara rechazó las enmiendas, entonces a la totalidad, presentadas por EH Bildu y PP.

EH Bildu afirmó que el proyecto es continuista, mantiene la "austeridad", no revierte los "recortes" y "agrava" la brecha social en Euskadi. El PP, por su parte, acusó al Ejecutivo vasco de tener como prioridad "la desestabilización de la economía e impedir la creación de empleos de calidad". - N.G.