Donostia - "En estos momentos, el PNV no tiene decidido" su voto en una eventual sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente español. Así lo afirmó ayer el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, tras la reunión que mantuvo con los representantes del PSOE Adriana Lastra y Rafael Simancas, dentro de la ronda con los partidos que están llevando a cabo los socialistas de cara a la posible reelección de Sánchez. De este modo, le urgió a dar respuesta, cuanto antes, a las "aclaraciones" que le ha planteado el PNV sobre cuestiones relacionadas con la política industrial, infraestructuras o las reformas laboral y fiscal, que el partido de Andoni Ortuzar quiere "seguir de cerca".

Si el dirigente socialista quiere afrontar una investidura inmediata, la semana que viene, dicha respuesta tendría que producirse hoy a más tardar, advirtió Esteban. "Si el PSOE quiere forzar las fechas tiene que ser diligente", señaló en su comparecencia posterior al encuentro, en la que recordó que es la Ejecutiva de su partido, que se reúne el lunes, la que debe decidir la posición en la investidura. Admitió que, en este diálogo, "hemos avanzado pero no hemos cerrado porque en algún tema necesitamos aclaraciones". Subrayó que los seis votos del PNV son cruciales para la mayoría a la que aspira Sánchez, e insistió en que, si hay "voluntad", el debate de investidura podría convocarse antes de fin de año. Dijo que su partido está dispuesto a acudir a Madrid en cualquier momento para seguir hablando.

Entre los asuntos sobre los que están pendientes de aclaraciones, Esteban afirmó que ha trasladado al PSOE que si hay Gobierno debe acordar sus proyectos de ley con los demás partidos antes de llevarlos al Consejo de Ministros y no presentarlos "absolutamente cocinados", como un trágala a los grupos parlamentarios. Tras asegurar que, si finalmente hay acuerdo, publicitarán estas condiciones, adelantó que para su partido son prioritarias medidas en el área industrial y en pensiones, añadió que vigilarán posibles cambios en la fiscalidad y reivindicó los compromisos pendientes en materia de infraestructuras y la modificación de la ley mordaza y la de Memoria Histórica. Animó además al secretario general del PSOE a aprovechar la "gran oportunidad" que se le presenta por delante para "afrontar un reto complicado pero posible" como es el "encaje de Catalunya y Euskadi en la estructura del Estado". "La legislatura es complicada pero posible si todos sabemos en que situación nos estamos moviendo", zanjó.

Forzar la legislación Mientras estaba transcurriendo la reunión de Aitor Esteban con Adriana Lastra y Rafael Simancas salió a la luz la sentencia que concluye que a Oriol Junqueras se le debía haber reconocido la inmunidad en cuanto fue elegido eurodiputado. En su comparecencia ante los medios, el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja desveló que sus interlocutores no se mostraron sorprendidos por la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante "una sentencia lógica, la que cabía esperar".

Esteban opinó que la eventual influencia de esta decisión judicial en la investidura dependerá de cómo actúen los independentistas. "No tendría por qué afectar, o sí", aseveró. Expresó además su deseo de "ver en libertad cuanto antes a Junqueras, en posesión de su escaño y ejerciendo como europarlamentario, para que se pueda hacer política y se puedan arreglar las cosas". Añadió que esta resolución de Europa debería llevar a la "reflexión" de los tribunales españoles sobre cómo "han ido forzando la legislación en todo este asunto".

Rehusó, eso sí, opinar sobre si la sentencia puede influir en el caso del expresident huido en Bélgica, Carles Puigdemont. Más explícito fue al hablar de la inhabilitación del president Quim Torra por desobedecer la orden de la Junta de Electoral Central de retirar el lazo amarillo y las pancartas por la libertad de los presos de la sede de la Generalitat. Tras dejar claro que no comparte el fallo, admitió que el mismo "complica las cosas y el panorama político".