Donostia - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó ayer su última boutade al emparentar a los nacionalismos periféricos -se supone que señalaba especialmente a Catalunya y Euskadi- con las mayores matanzas de la historia. "El independentismo y, en general los nacionalismos periféricos, son ideologías radicalmente reaccionarias, racistas, supremacistas, emparentadas con las ideologías que han provocado las mayores matanzas de la historia de la humanidad", soltó la dirigente popular en un desayuno de Foro Nueva Economía en Madrid.

A su juicio, años después del Congreso histórico del PSOE en el que se abandonó el marxismo, las nostalgias de ese marxismo, que han estado durmientes estos años, han resucitado con una especie de envidia hacia "el comunismo bolivariano de Podemos". La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño consideró que esa "radicalización ideológica está teniendo otra manifestación absolutamente nefasta en la actitud del PSOE y de Podemos hacia los independentistas". "Somos muchos los que pensamos que el independentismo y, en general, los nacionalismos periféricos no habrían tenido el auge que han llegado a tener si la izquierda, desde la Transición, les hubiera tratado como lo que son: ideologías radicalmente reaccionarias, racistas, supremacistas, emparentadas con las ideologías que han provocado las mayores matanzas de la historia de la humanidad", lanzó.

actitud condescendiente La dirigente popular sostuvo que "la actitud de condescendencia hacia los nacionalistas ha sido una constante en la izquierda española" y reconoció "con cierta decepción" que también "lo ha sido de la derecha, pero menos entusiasta y por menos tiempo". A su juicio, "esta nefasta actitud de la izquierda ha pasado de ser de condescendencia a ser de colaboración". Solo así, según Ayuso, "se pueden explicar los esfuerzos denodados de Sánchez por conseguir que ERC le haga presidente del Gobierno de España". "Una realidad que la propia ERC ha declarado explícitamente que quiere destruir", remarcó.

Ayuso argumentó que "se ha acabado el bipartidismo" y en su lugar ha aparecido el "bibloquismo o el bifrentismo", en el que "a derecha y a izquierda existen dos bloques compuestos por varios partidos más o menos diferentes".

Según Díaz Ayuso "aunque se puedan y se deban criticar algunas o muchas de las propuestas o maneras de los dirigentes de Vox, nadie podrá decir que en ellos exista el propósito de acabar con el marco constitucional".

Sin embargo, esto, tal y como declaró, "sí ocurre en el socio preferente de Sánchez" dado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "considera la Constitución un candado para la vida política española y considera a los etarras los únicos que se dieron cuenta desde el principio que había que acabar con ese candado".

casado agita las víctimas Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, cargó contra Pedro Sánchez por la reunión del PSOE con Bildu dentro de la ronda de partidos, y apeló al socialismo al que le "helaba la sangre" hablar con el partido de Arnaldo Otegi, que es "heredero" de ETA. Recordó las declaraciones de dos socialistas: Pilar Ruiz, viuda del fallecido concejal Joseba Pagazaurtundua, lamentando lo "solos" que se han quedado sus "muertos"; y José María Múgica avisando de que la "búsqueda de gobierno a cualquier precio se paga muy caro" y "al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma". - N.G.